martes, 13 de marzo de 2012

Dolores Aleixandre: Hilvanes y pespuntes. Por Javier Sánchez Villegas

Aleixandre, Dolores: Hilvanes y pespuntes. Cuando la Biblia y la vida se tejen juntas. Ediciones feadulta.com, Las Rozas, 2011. Colección feadulta.com, 7. 215 páginas. Comentario realizado por Javier Sánchez Villegas.

Tengo que reconocer que este libro me lo encontré por casualidad en la librería de las Paulinas. Iba a ver las novedades que las editoriales suelen sacar después del verano y allí estaba. Me llamó la atención el color vivo de la cubierta y, después, el nombre de la autora. Me llevé dos sorpresas al mismo tiempo: primero, no sabía que Dolores acabara de publicar un libro y, segundo, desconocía por completo la existencia de esta editorial (cuyo nombre hoy me sigue pareciendo algo pretencioso). Tras una primera ojeada, vi que se trataba de una recopilación de artículos de Dolores Aleixandre, lo cual me llenó de alegría, pues es muy difícil poder seguirla en la cantidad de revistas en las que publica. Así que una nueva editorial se animaba a reunir sus artículos dispersos en un libro. Genial. 

Supongo que mucha gente ya sabe quién es Dolores Aleixandre, pues no para de dar retiros, charlas, conferencias, pascuas familiares, etc. En cualquier caso, ahí va una pequeña semblanza de la autora. Dolores es, por encima de todo, una religiosa del Sagrado Corazón. Licenciada en Filología Bíblica Trilingüe y en Teología, durante muchos años ha ejercido como profesora de Sagrada Escritura y coordinadora de dicho departamento en la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid. Ahora, según suele decir ella misma, es una feliz jubilada. Y ella ya se encarga de que ese júbilo llegue a toda la gente que asiste a sus retiros, pascuas, conferencias y charlas, pues transmite una energía positiva contagiosa que te lleva en brazos hasta el mismo Dios. Eso sí, pasando primero por un análisis de la Biblia encarnado en la realidad más cotidiana de la gente que la escucha.

Yo la conocí hace varios años, creo que ocho o nueve, en una pascua en Santa María de Huerta (Soria). Dolores y Juan Manuel Martín-Moreno (del cual ya hemos comentado algún libro en este blog) iban a preparar una pascua para familias, y este último me invitó para que animara musicalmente el evento. Tengo que reconocer que fue una auténtica maravilla, tanto para mí como para mis hijos, pues todos pudimos participar y vivir la pascua en profundidad (los niños no van a una guardería aparca-enanos, sino que viven una pascua en paralelo adaptada a sus edades). Fruto de esta pascua fue la amistad y la admiración profundas que siento hacia Dolores.

Dolores Aleixandre, durante todos estos años, ha publicado innumerables libros y artículos. A continuación indicamos los más importantes:
- Mujeres en la hora undécima. Cuadernos Fe y Secularidad/Sal Terrae (nº 10), Madrid/Santander, 1990.
- Compañeros en el camino. Iconos bíblicos para un itinerario de oración. Sal Terrae, Santander, 1995.
- A la sombra de la Palabra. Orar con Magdalena Sofía Barat. Sal Terrae, Santander, 1996.
- Círculos en el agua. La vida alterada por la Palabra. Sal Terrae, Santander, 1997.
- Palabras para la espera. Descubrir la presencia del Espíritu en el mundo. Sal Terrae, Santander, 1998.
- Dame a conocer tu nombre. Imágenes bíblicas para hablar de Dios. Sal Terrae, Santander, 1999.
- Relatos desde la mesa compartida. Aproximación bíblica y catequética a la Eucaristía. CCS, Madrid, 1999.
- Esta historia es mi historia. Narraciones bíblicas vividas hoy. CCS, Madrid, 2000.
- Contar a Jesús. Lectura orante de 24 textos del Evangelio. CCS, Madrid, 2002.
Dolores Aleixandre
- Dichosos vosotros... Memoria de dos discípulas. CCS, Madrid, 2004.
- Iniciar en la oración. CCS, Madrid, 2004.
- Los Salmos, un libro para orar. CCS, Madrid, 2005.
- Las puertas de la tarde. Envejecer con esplendor. Sal Terrae, Santander, 2007.
- Despiertos a media noche. Cristianisme i Justicia, Barcelona, 2007.
- Bautizados con fuego. Sal Terrae, Santander, 2008.
- La hendidura de la roca. Variaciones sobre el Cantar de los Cantares. PPC, Madrid, 2010.
- Jesús. Esto decían de Él. Edit. Camino al Corazón, Buenos Aires, 2010.
- Un tesoro escondido. Las parábolas de Jesús. CCS, Madrid, 2011.
En colaboración con otros autores, también ha publicado:
- Cuando las mujeres se sienten creyentes y feministas. Cristianisme i Justicia, Barcelona, 1992.
- Relectura del Génesis. Desclée de Brouwer, Bilbao, 1999.
- Iniciar en la oración. CCS, Madrid, 2000.
- La fe de los grandes creyentes. CCS, Madrid, 2004.
- La parra y la higuera. Historias y personajes de la Biblia. PPC, Madrid, 2004.

Como podemos ver, Dolores es una autora prolífica. Casi me atrevería a decir que, conforme va perdiendo su voz (sin llegar a límites alarmantes), escribe más. Sus artículos están por todas partes: revistas, blogs de teología... Sin embargo, hay algo que da consistencia a todo y credibilidad: no escribe una sola línea que no haya pasado previamente por la rumia de la oración y de su experiencia personal cotidiana. Esto hace que sus palabras estén encarnadas en la vida. No se puede pedir más. Pero voy a dejar que sea la propia autora la que presente la obra que estamos comentando.

"Me encanta coser. Es una afición heredada de mi madre que se acentúa según me voy haciendo mayor y, como no sé coser a máquina, lo hago puntada tras puntada poniendo mucho afán.
Me interesa coser la Biblia con la vida y la vida con la Biblia; tejer el lenguaje de la calle con el de la teología, y los temas graves y serios con el humor, las narraciones y los ejemplos.
Los artículos que siguen, publicados casi todos en las revistas Alandar y El Ciervo, son el resultado de ese interés más vital que profesional. Al verlos reunidos me doy cuenta de que el «hilo bíblico» es el predominante y con él se va tejiendo casi todo lo demás, sin más costuras que las que resultan de agrupar temas y mezclar hilos de diferentes procedencias:
- el ovillo de los tiempos intensos que vivimos a lo largo del año litúrgico;
- la madeja eclesial (eclesiástica más bien...) en la que tanto nos enredamos tratando de encontrar sus cabos;
- la bobina de lo femenino con muchos nudos que hay que empeñarse en deshacer;
- el carrete de los hombres inolvidables, esos que se graban con preciosas iniciales bordadas en nuestra memoria.
Al final, un cestillo de costurera al que ido a parar lo que no ha encontrado un sitio más adecuado. Si llegan hasta ahí, no se extrañen si sale un perro a saludarles, ven volar a una polilla o saltar a una rana; o si les asalta repentinamente el deseo de ser místicos. Caso de que les ocurra, no se me quejen que ya están avisados.
Y si les parece que el conjunto adolece de cierto desorden, consideren que la vida normal suele presentarse así y la gracia está en ver cómo irla cosiendo con la fe adulta.
La tradición judía pone en boca de Dios estas palabras: «Abridme un espacio como la punta de una aguja y yo lo convertiré en amplias avenidas». Este libro no es más que la pequeña punta de esa aguja".
 
Pienso que no hay nada más que añadir. No lo leáis todo de golpe. Degustad cada artículo poco a poco. Todos están escritos con gracia, la de Dios. Dejaos inundar por ella. Gracias, Dolores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario