lunes, 30 de julio de 2012

Luis Mª García Domínguez: El libro del discípulo. Por Javier Sánchez

García Domínguez, Luis Mª: El libro del discípulo. El acompañamiento espiritual. Sal Terrae-Mensajero, Santander-Bilbao, 2011. Colección «Principio y fundamento» 4. 205 páginas. Comentario realizado por Javier Sánchez.

Si algo he aprendido en mi vida, es que más vale recorrerla en compañía. Tener una persona al lado que te conozca, te quiera, desee lo mejor para ti... y se convierta en tu compañera de viaje es algo que no tiene precio. Esto es válido en todos los órdenes de la vida. También en el ámbito espiritual.

Antiguamente (todavía hoy en determinados contextos), a ese compañero de viaje espiritual se le denominaba "director espiritual". Hoy, y teniendo en cuenta que ya hemos alcanzado la "mayoría de edad kantiana", ese concepto ha quedado algo anticuado. Para mucha gente, contiene muchos matices negativos: denota directividad, ordenación, obediencia por parte del dirigido, cierta asimetría en la relación (el director está arriba y el dirigido debajo). Por ese motivo, hoy se opta más por el concepto de "acompañamiento" espiritual. Parece así que el dirigido no pierde su autonomía y su responsabilidad ante el camino espiritual recorrido o por recorrer. Sea como fuere, mi experiencia me dice que conviene tener al lado a alguien que pueda arrojar luz en los momentos de oscuridad, paz en los momentos de zozobra, perspectiva cuando los árboles no te permiten ver el bosque, etc. En definitiva, una persona que pueda orientarte en el camino de la vida espiritual. Esta persona puede ser un hombre o una mujer, un sacerdote, religioso o religiosa, laico a laica. Lo importante es que esté preparada para acompañar a otras personas y se deje llevar por la gracia de Dios para que esta fluya en una y otra dirección. 

lunes, 23 de julio de 2012

Henning Mankell: La ira del fuego. Por Javier Sánchez

Mankell, Henning: La ira del fuego. Debolsillo-Siruela, Barcelona, 2010. Biblioteca "Henning Mankell" 670/2. 476 páginas. Traducción de Mayte Giménez y Pontus Sánchez. Comentario realizado por Javier Sánchez.

"Hay muchas palabras en la lengua sueca que son expresivas y hermosas.
Una es la palabra invencible.
Cuando te la dices en voz alta puedes oír lo que significa.
Que no te dejas pisar.
Que no te rindes.

Este libro trata de una persona invencible llamada Sofía. Existe en la realidad y vive en uno de los países más pobres del mundo, Mozambique, que está situado en la costa este de África.

En realidad es una tierra rica. Pero se ha vuelto pobre debido a una guerra que duró casi 20 años. Hasta 1975 Mozambique había sido colonia portuguesa. Cuando el país obtuvo la independencia y quiso ir por su propio camino hubo muchos que trataron de impedirlo. En particular, los portugueses acomodados que veían desaparecer su antiguo poder. Muchos de ellos se mudaron a Sudáfrica. Tampoco los racistas de Sudáfrica veían con buenos ojos lo que ocurría en el país vecino, en Mozambique. Dieron dinero y armas a los mozambiqueños pobres e insatisfechos y les animaron a empezar una guerra civil. Y, como en todas las guerras, la peor parte se la llevó el pueblo. Murieron muchas personas, y otras muchas huyeron. Sofía fue una de ellas. Pero sobrevivió.

Este libro trata de ella y de algo que ocurrió. Algo que cambió su vida".

lunes, 16 de julio de 2012

Tom Gauld: Goliath. Por Fernando Vidal

Gauld, Tom: Goliath. Drawn & Quarterly Books, Montreal, 2011. 90 páginas. Comentario realizado por Fernando Vidal.

Fernando Vidal (@fervidal31), insigne sociólogo y profesor de la Universidad de Comillas, se declara un ardiente devoto de los cómics. Como fruto de esa desmedida pasión, surge este comentario. Desde aquí nuestro agradecimiento por enriquecer este blog con su post. (Nota del administrador.)

Novela gráfica de Tom Gauld, dibujante de The Guardian Newspaper (www.tomgauld.com). Iba por una tienda de cómics en Boston buscando algo que me sorprendiera y me paré ante este libro en donde ponía en la portada en letras capitales: GOLIATH. Lo confieso, lo primero que pensé: esto es realmente difícil de verlo en los escaparates de España. El comic-book es lo que el título anuncia sin concesiones: una reflexión sobre Goliat. ¿Quién lo traducirá para el público español?

El dibujo: minimalista. Hace que sea el matiz quien hable. Hace que sea una pequeña línea en medio de la cara la que lo diga todo. Como un cuadro de Fontana en el que en medio del todo una pequeña raya abre un mundo. Minimalismo: la apoteosis del matiz.

En la portada nos encontramos a Goliat en una actitud que veremos repetida a lo largo de la obra: espera. ¿Espera a que abramos el libro y comencemos a leer? Hagámoslo: encontrémonos con él.

lunes, 9 de julio de 2012

Philippe Pozzo di Borgo: Intocable. Por Javier Sánchez

Pozzo di Borgo, Philippe: Intocable. Anagrama, Barcelona, 2012 (edición original de 2001). Colección "Panorama de narrativas" 803. 232 páginas. Traducción de Jaime Zulaika. Comentario realizado por Javier Sánchez.

Pocas veces me han entrado ganas de leer una novela después de haber visto la película que se basa en dicha novela. Lo contrario tampoco me gusta. Si he leído una novela, no quiero que mi imagen de la misma se vea salpicada por la película. De hecho, pocas películas me han parecido buenas si las he visto después de haber leído la novela en la que se basan. Evidentemente, en uno u otro caso, siempre hay excepciones. Esto es lo que le ha ocurrido a Intocable. Fui al cine a ver la película con Cristina. Allí nos encontramos casualmente con Fernando Vidal, que iba a ver otra. Al final le convencimos para que entrara con nosotros a ver esta. Los tres salimos encantados. Y tan es así, que me he lanzado a leer el libro, aunque en su versión original francesa (lo cual no es óbice para decir que la edición española es muy buena, pues Jaime Zulaika, junto con Mª Teresa Gallego Urrutia, es uno de los mejores traductores de francés que hay en España).

Intocable es una novela autobiográfica escrita por Philippe Pozzo di Borgo. Hijo de familia aristocrática, el 23 de junio de 1993 sufría un accidente de parapente que le dejaba tetrapléjico y postrado de por vida en una silla de ruedas. Su sufrimiento se vio agravado cuando, el 3 de mayo de 1996, moría Béatrice, su mujer. Cinco años más tarde, en 2001, la editorial Bayard publicaba el testimonio de su nueva vida en un libro titulado Le second souffle, que tuvo una buena acogida crítica. Después, con motivo de la película, volvió a reeditarse el libro con un texto adicional: Diable gardien, y ha tenido un éxito espectacular tanto en Francia como en el resto del mundo. Así pues, este libro recoge los dos textos escritos en 2001 y en 2011. Pero, mientras en Francia se ha mantenido el título original, en España se ha editado con el nombre de la película: Intocable, me imagino que por "exigencias del mercado".

lunes, 2 de julio de 2012

Jacques Fédry: Decidir según Dios. Por Javier Sánchez

Fédry, Jacques: Decidir según Dios. El método de Ignacio de Loyola. Sal Terrae-Mensajero, Santander-Bilbao, 2012 (edición original de 2010). Colección «Principio y fundamento» 9. 175 páginas. Traducción de Milagros Amado Mier y Denise Garnier. Comentario realizado por Javier Sánchez.

Que nuestra vida está plagada de decisiones es algo que nadie puede negar. Desde que nos levantamos (lo cual está cargado, en ocasiones, de una gran dosis de fuerza de voluntad) hasta que nos acostamos, no paramos de decidir esto o lo otro, aquello o lo de más allá. Casi podríamos decir que somos lo que decidimos, a pesar de todos los condicionamientos que se nos imponen. No quiero parecer excesivamente existencialista en este punto (el mismo Jean-Paul Sartre estaría encantado con el comienzo de este post), pues entiendo que nuestra esencia no se configura a partir del hecho mismo de existir, pero sí creo que hay que admitir que esa esencia se despliega y se desarrolla en nuestra vida a partir de ciertas mediaciones, las cuales están orientadas en buena medida a partir de nuestras decisiones. Así pues, nos jugamos la vida en las decisiones que tomamos. Estas no nos pueden dejar indiferentes, aunque a simple vista puedan parecer insignificantes.

Este libro, Decidir según Dios, lo he adquirido en la Feria del Libro de Madrid, que se celebra cada año a finales de mayo y principios de junio. Y he decidido escribir este comentario porque creo que puede ayudar a todo el mundo en el proceso de toma de decisiones. Como el propio autor dice en la introducción: "Los destinatarios de este libro son las personas que viven el carisma ignaciano, pero también las que desean conocerlo. Esperamos que estas últimas se sientan animadas a profundizar lo que hayan descubierto aquí, principalmente atreviéndose a lanzarse a la experiencia de los Ejercicios Espirituales. Ojalá que quienes se ven llevados a tomar decisiones, especialmente en el curso de sus estudios o al comienzo de su vida profesional, así como quienes deciden en puestos de responsabilidad, encuentren aquí una ayuda en su práctica cotidiana de la decisión, descubriendo poco a poco el tesoro escondido en ellos".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...