lunes, 19 de mayo de 2014

Grégoire Delacourt: La lista de mis deseos. Por Javier Sánchez Villegas

Delacourt, Grégoire: La lista de mis deseos. Cuando puedes tenerlo todo... ¿qué es lo que importa de verdad? Maeva, Madrid, 2013 (edición original de 2012). 157 páginas. Traducción de Teresa Clavel. Comentario realizado por Javier Sánchez Villegas.

Imagínate por un momento que, llevado por las circunstancias, te vieras "obligado" a comprar un boleto de lotería, por ejemplo, del "Euromillón". Tus amigos se han puesto pesados, todos ellos juegan, y quieren que tú también lo hagas. Supongo que, decidido a que te dejen tranquilo, pides un boleto y pagas los dos euros que cuesta. Imagínate ahora que, pasado el tiempo (una semana), descubres que te han tocado dieciocho millones de euros. ¿Qué harías? ¿Qué cambiarías en tu vida? ¿Qué cosas desearías hacer y, por los motivos que sean, no has hecho todavía? En definitiva, ¿cuáles son tus deseos más profundos? ¿Qué pondrías en la lista de tus deseos?

Todas estas cuestiones que te he planteado más arriba se las hace la protagonista de esta deliciosa novela. Y ella toma una decisión: hacer algo absolutamente imprevisible. Esto, como todo en la vida, tendrá sus consecuencias. Pero comencemos por el principio. Jocelyne, apodada Jo, es propietaria de una mercería en Arras, una ciudad al norte de Francia. Allí vive con su marido Jocelyn, también apodado Jo, el cual está formándose para promocionar en Häagen Dazs. Su vida matrimonial va razonablemente bien, con sus altos y sus bajos. Por otra parte, Jo escribe un blog de costura y manualidades, su gran pasión, que tiene muchísimo éxito y cuenta con miles de seguidores (en el libro se dice que tiene más de mil doscientas visitas diarias -una pasada-). A pesar de todas sus imperfecciones, a Jo le gusta su vida y disfruta con las pequeñas cosas que le ofrece. Incluso ha elaborado su propia lista de deseos, que va tachando a medida que los consigue. Pero un día le tocan dieciocho millones de euros en el "Euromillón" y decide hacer algo completamente imprevisible. No te cuento más para no destriparte la trama.

Grégoire Delacourt, el autor, es publicista. En 2011 escribió su primera novela L'Écrivain de la famille (El escritor de la familia), que tuvo una crítica muy buena y fue galardonada con diez premios importantes, el Marcel Pagnol, el Rive Gauche y el Coeur de France, entre ellos. La lista de mis deseos es su segunda novela, la cual le ha consagrado como novelista en Francia.


Grégoire Delacourt
Efectivamente, Grégoire Delacourt logra con La lista de mis deseos sumergirse en el alma humana. En concreto, en el alma de una mujer: Jo. Esto no deja de sorprenderme, pues para mí el corazón de las chicas en ocasiones es como un misterio inexpugnable. Tengo que reconocer que he llegado a mirar en Internet si Grégoire Delacourt es un pseudónimo y detrás se escondía una mujer. ¿Por qué? Pues porque esta novela es intimista, escrita casi como si fuera un diario, en primera persona, y se introduce de lleno en la psicología femenina, en sus relaciones, pensamientos, sentimientos, etc. como solo una mujer sabe hacerlo (o eso creía yo). El resultado es una novela sorprendente, que te hace pensar, que te plantea cuestiones de fondo, que te invita a reflexionar a partir de una hipótesis que es una realidad para la protagonista: ¿qué haría yo si me tocara esa barbaridad de millones en el "Euromillón"? Sé que esto es tema de conversación recurrente cuando llega la lotería de Navidad. Sé también que a la gente se le llena la boca diciendo cosas como "yo dejaría de trabajar", "yo daría la vuelta al mundo", "yo me compraría la casa de mis sueños", "yo...". Vale, y después ¿qué? Vete a lo profundo, al lugar donde nadie más puede entrar, allí donde están los deseos más íntimos. ¿A qué estás esperando para hacerlos realidad? ¿A que te toque la lotería? Nos jugamos demasiado para esperar a que la diosa Fortuna se acuerde de nosotros. Nos jugamos la vida. Así que, ¡en marcha! Este libro te ayudará a dar un paso más en el camino de la vida. Hasta la próxima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario