lunes, 16 de junio de 2014

Markus Zusak: La ladrona de libros. Por Mari Carmen GdM

Zusak, Markus: La ladrona de libros. Lumen, Barcelona, 2007 (edición original inglesa de 2005). 544 páginas. Traducción de Laura Martín de Dios. Comentario realizado por Mari Carmen GdM.

Me decidí a leer el libro antes de ver la película, y me ha encantado hacerlo. Preciosa y entrañable historia con un narrador... original, con un formato también llamativo, llena de matices e historias que se entremezclan y que emocionan y llevan al lector del dolor y el silencio ante la sinrazón del holocausto judío, que enmarca de fondo la historia, hasta la sonrisa, o la risa, y te hace dar gracias a Dios (a nivel personal) por tantas formas en las que se manifiesta y aparece en nuestras vidas desde el primer momento de la historia. 
Una visión de la sociedad alemana de ese periodo de guerra bajo el prisma de las miradas infantiles de sus principales protagonistas, que sufren las consecuencias de sus atrocidades en primer orden y que, a su vez, suponen un bálsamo para otros contra ella. También dan que pensar las reflexiones apuntadas por el... narrador. 
Al final queda siempre el poso de la esperanza pese a todo, sintiéndote acompañado por esa "hermana" (en términos franciscanos) que realmente nos acompaña toda la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario