lunes, 14 de julio de 2014

John W. O'Malley: Historia de los jesuitas. Por Javier Sánchez Villegas

O'Malley, John W.: Historia de los jesuitas. Desde Ignacio hasta el presente. Mensajero, Bilbao, 2014 (edición original inglesa de 2014). Colección "Principio y fundamento" 14. 163 páginas. Traducción de José Pérez Escobar. Comentario realizado por Javier Sánchez Villegas.

La Compañía de Jesús está celebrando el segundo centenario de su restauración. Dentro de pocas décadas (en 2040), cumplirá el quinto centenario de su fundación. Los que nos movemos en la órbita de la Compañia estamos viendo cómo se multiplican los actos conmemorativos (conferencias, charlas...) y cómo van saliendo libros dedicados a este tema, como los de José Antonio Ferrer Benimeli: Expulsión y extinción de los jesuitas (1759-1773) y Manuel Revuelta: El restablecimiento de la Compañía de Jesús. Celebración del bicentenario. La cuestión no es para menos. El libro de John W. O'Malley (profesor de la Universidad de Georgetown, Washington, y miembro de la American Society of Arts y de la American Philosophical Society) quiere poner su granito de arena en este asunto: divulgar de una forma sencilla, directa y clara la historia de la Compañía, de manera que llegue al gran público. Su objetivo es "estimular el apetito de los lectores e incitarles a descubrir cada vez más certeramente la fascinante historia de los jesuitas". Para ello, el autor se inspira en las investigaciones más recientes con una doble finalidad: "relatar lo más sucintamente posible la historia de los orígenes, el desarrollo, los éxitos y las dificultades de la Compañía de Jesús hasta nuestros días; y presentar en detalle algunas de sus realizaciones, para evitar que el relato se aparte en exceso de la realidad concreta de los hechos históricos".

Para conseguir estos objetivos, O'Malley divide el libro en cuatro partes.
1. La fundación. Los primeros compañeros. La construcción de la Compañía de Jesús. Ministerios. Primeros años.
2. El primer siglo. Una influencia educativa sin parangón. La Compañía en Europa. La Compañía en ultramar.
3. Consolidación, controversias y desastre (siglos XVII-XVIII). Consolidación. Controversias. Desastre.
4. La época moderna y posmoderna. Hacia el restablecimiento. La Compañía restaurada. Los comienzos del siglo XX. La época Arrupe. Hacia el presente.

Esta es la clasificación histórica lógica y clásica. No obstante, y teniendo en cuenta los cambios que se han producido en la Compañía a lo largo de su historia, el autor considera que se puede estructurar la historia de la Compañía de otra forma: con un prólogo y cuatro fundaciones. Como me parece muy interesante, os transcribo lo que O'Malley dice en su epílogo (y así os familiarizáis con la historia de la Compañía los que andáis más despistados).

a.- El prólogo. En 1534, Ignacio y otros seis estudiantes de la Universidad de París pronunciaron un voto de pobreza y se propusieron viajar juntos a Tierra Santa. Aunque no fueran conscientes de ello, en aquel momento dieron el primer paso que conduciría a la fundación oficial de la Compañía. Antes de dejar París, se les unieron otros tres estudiantes, y comenzaaron a describirse a sí mismos como miembros de una compagnia di Gesù, una hermandad de jesús.
b.- La primera fundación. En 1540, los compañeros de París se vincularon entre sí de forma permanente como miembros de una orden religiosa reconocida oficialmente por la Iglesia. Tuvieron entonces que sustituir su estilo de vida informal e igualitario por el estilo de los miembros de una organización, con sus Constituciones, sus procedimientos, sus superiores,etc. De un grupo muy unido de diez amigos, habían pasado a convertirse, a la muerte de Ignacio, en un grupo cien veces más numeroso.
c.- La segunda fundación. En torno a 1550, Ignacio, tras consultar a sus consejeros más cercanos, dio el paso decisivo de comprometer a la Compañía con la formación académica reglada como su ministerio prioritario. La idea original de un grupo de misioneros y predicadores itinerantes tuvo que ser modificada para incluir en la definición de la Compañía a los maestros y los profesores con residencia fija. Además, la decisión de Ignacio produjo un cambio profundo en la cultura de la Compañía, puesto que hubo jesuitas especialistas en cualesquiera ramas del conocimiento y formas culturales, incluidos el teatro, la música y la danza.
d.- La tercera fundación. En virtud del breve papal de 1773, dejó de existir la Compañía de Jesús. Cuarenta y un años más tarde, y por obra de una bula pontificia, fue restablecida, como parte de una oleada de restauraciones conservadoras iniciadas en aquel mismo año de 1814, y la forma en que la Compañía se entendía a sí misma comenzó a reflejar tal hecho. En su identidad esencial, era la misma Compañía que antes de la supresión; pero su mentalidad cultural, política e incluso religiosa era reflejo de la restauración dominante en el catolicismo de aquel período.
e.- La cuarta fundación. La Congregación General XXXI (1965-1966) tuvo en cuenta, al tomar sus decisiones, dos importantes factores que tal vez habían ignorado las congregaciones precedentes:
- El primero es el efecto acumulativo que sobre la autoimagen de los jesuitas tuvo el intenso estudio de las fuentes de la orden que había venido realizándose durante la primera mitad del siglo XX y que había desembocado en una comprensión de la primitiva Compañía y sus documentos normativos más flexible y menos moralista que la que había imperado desde su restauración en 1814.
- El segundo fue el Concilio Vaticano II, que concluyó justamente cuando comenzaba la Congregación. Esta consideró que su tarea principal consistía en aplicar a la Compañía los ideales y la visión del Concilio. Dio a la Compañía, por ejemplo. el mandato de promover la comprensión y el diálogo entre personas de todas las religiones. En términos más generales, tuvo en cuenta los grandes cambios culturales que se habían producido desde su restauración en 1814 e hizo avanzar a la Compañía más allá de ciertas posiciones que había adoptado, oficialmente o no, en aquellas circunstancias.
Desde entonces, las cuatro Congregaciones celebradas posteriormente han regido a la Compañía de acuerdo con aquellas mismas líneas. 

Este libro, como podrás ver, tiene muchas virtudes. La primera es que presenta una historia sencilla, breve y clara de la Compañía de Jesús. En este sentido, como introducción y como barniz para saber qué cosas han pasado en estos casi cinco siglos de existencia de la Compañia, es una maravilla. La segunda es que no se queda en acontecimientos sin más, en hechos concretos, sino que más bien va a las causas y consecuencias generales que motivaron las idas y venidas de la Compañía (normalmente, en muchas ocasiones, los árboles no nos dejan ver el bosque). En tercer lugar, también es destacable que la última parte de la obra, dedicada a la época postconciliar, sea la primera síntesis escrita sobre este período en la Compañía, lo cual hace que esta obra se convierta en algo mucho más interesante.

En fin, libro más que recomendable para todos. Es una joya introductoria a la historia de la Compañía. Como he señalado más arriba, el autor se da por satisfecho si consigue que a sus lectores se les abra el apetito por conocer en mayor profundidad la historia de la Compañía y, por qué no, también su espiritualidad. El reto está ahí. Espero que te guste. Hasta la próxima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario