miércoles, 21 de enero de 2015

Yashmina Shawki: El despertar árabe, ¿sueño o pesadilla? Por Olga Belmonte

Shawki, Yashmina: El despertar árabe, ¿sueño o pesadilla? USC, Santiago de Compostela, 2013. 377 páginas. Comentario realizado por Olga Belmonte.

Yashmina Shawki describe en este libro los cambios políticos producidos en el mundo árabe desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, explorando sus causas y sus consecuencias. Se analiza la situación de cada país por separado, con el fin de respetar y mostrar sus singularidades. No se habla de «primavera», sino del «despertar» árabe, que puede desembocar en un sueño o en una pesadilla.
La autora recuerda que los estados árabes no se crearon atendiendo a identidades étnico-culturales o religiosas, sino a partir de la colonización occidental. Ésta es la raíz de muchos de los problemas que aborda este libro. En el pasado los ciudadanos fueron espectadores y víctimas, pero no actores, de los acontecimientos históricos que vivían. En la actualidad influyen en las decisiones y surge la pregunta de si la comunidad internacional debe intervenir en la búsqueda de una solución a un problema que en parte provocó. La autora comprende que hay que asumir la responsabilidad histórica y contribuir a la búsqueda de una solución. Esto solo será posible si la comunidad internacional se interesa por conocer las peculiaridades de cada región y si todos los actores dejan a un lado los prejuicios y las inercias históricas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario