lunes, 15 de junio de 2015

José Manuel Caamaño: La eutanasia. Por Eduardo López Azpitarte

Caamaño, José Manuel: La eutanasia. Problemas éticos al final de la vida humana. San Pablo, Madrid, 2013. 238 páginas. Comentario realizado por Eduardo López Azpitarte.

Un buen estudio el que nos ofrece el autor, conocido por otras publicaciones suyas, sobre un tema tan debatido, como el de la eutanasia. Su lectura ofrece una vision general de todos los problemas relacionados con ella: criterios para determinar la muerte; recorrido histórico sobre el significado diferente que ha tenido el término; los ritos utilizados para prepararse al hecho del morir; las diversas legislaciones existentes para el final de la vida; doctrina de la Iglesia; y una última reflexión sobre el sufrimiento humano y la ayuda necesaria en estos últimos momentos. Me parece un trabajo que recomiendo.

Me hubiera gustado, sin embargo, que se hubiera enfrentado más a fondo, con este problema desde una visión secular y humana. No dudo que la fe aporta a los creyentes una perspectiva diferente para enfrentarse al problema de la muerte. Pero hay que reconocer con realismo las dificultades de otros que, sin la ayuda sobrenatural, prefieren acelerar su muerte como una decisión responsable e, incluso, altruista, cuando han cumplido su misión y creen que no vale la pena seguir esperando, en situaciones límites, a un final inminente. Creo que en este punto se van a centrar las discusiones en nuestra sociedad española.


No hay comentarios:

Publicar un comentario