miércoles, 25 de noviembre de 2015

Diego Tolsada (coord.): El Papado en la Iglesia y en el mundo de hoy. Por José Fernando Juan Santos

Tolsada, Diego (coord.): El Papado en la Iglesia y en el mundo de hoy. PPC, Madrid, 2014. 214 páginas. Comentario realizado por José Fernando Juan Santos.

Los vientos que corren sobre el Papado son favorables. La opinión pública, que con tanto descrédito trató a Benedicto XVI, se muestra, en España, muy dispuesta a escuchar y valorar positivamente la actuación de Francisco, y en la calle se respira la misma disposición. Otra cosa es cuando hablamos de iglesia o de cristianismo. Y quizá por eso sea interesante pararse y hacer una reflexión dialogada sobre el mismo. Así da inicio un ciclo de conferencias dentro del plan de formación de la antigua Provincia marianista de Madrid, que se traduce poco después en estas páginas. Seis autores, todos ellos del ámbito teológico de Madrid, a excepción del último, nos guían de este modo parcelando el terreno y el análisis histórico, teológico y actual.

Después de la presentación de Diego Tolsada, inicia el recorrido Severiano Blanco, cmf, en torno a los fundamentos bíblicos repasando la figura de Pedro a lo largo del Nuevo Testamento y facilitando una exégesis documentada de los mismos. El abanico que dibuja la lectura de los mismos coincide en esa relevancia particular del que fuera pescador en Galilea.

Los historiadores Fernando Rivas y Juan María Laboa estudian el desarrollo de la misma. La presentación rigurosa que hace Fernando, especialista en Historia de la Iglesia Antigua y profesor en Comillas en dicho campo, mira con particular detenimiento los avatares de los cuatro primeros siglos, cruciales en muchos aspectos de la organización de la Iglesia, en el que la iglesia de Roma empujada por la memoria apostólica y como capital del Imperio, va cobrando una primacía dentro del cristianismo en muchos casos no poco disputada por otras sedes o exenta de otros intereses. Por su parte, Juan María Laboa afronta el reto de recoger la situación de la iglesia en Trento, pasar por la Ilustración y Modernidad, y acompañar la mirada hasta la actualidad, centrada particularmente en la reseña de los distintos papas del siglo xx. Pinceladas breves pero nucleares, en las que se dejan notar las tensiones ad-extra con la modernidad y el paso por el Concilio Vaticano II.

De mano de Santiago Madrigal, venido de la Dogmática, y María del Carmen Márquez, también profesora en Comillas, se estudian las claves teológicas que iluminan nuestra comprensión del ministerio petrino. La reflexión de Santiago Madrigal es, como siempre, sistemática y documentada. De este modo examina primero el contenido de la Constitución Pastor aeternus del Concilio Vaticano I, en torno a la infalibilidad y, sobre todo, a una concepción de la monarquía papal en términos de monarquía absoluta. Su reflexión pasa en el siguiente capítulo a la Lumen Gentium del CVII, enmarcado en otra serie de debates y discusiones sobre la situación de la iglesia en el mundo actual, y su comprensión de la colegialidad y la «comunión jerárquica». Antes de su valoración se detiene en Ut unum sint, que también aporta una reflexión actual sobre la cuestión en el contexto del diálogo ecuménico. Por su parte, María del Carmen sitúa su mirada en la situación global en la que estamos, con tres grandes retos: el ecumenismo, el diálogo interreligioso y el diálogo con la cultura. En todos ellos se subrayan los puentes que se tienden, también los desafíos a los que no es posible dar la espalda.

El final del libro corre a cargo de José María Arnaiz, sm, en torno a la figura de Francisco y lo que ha supuesto en el seno de la iglesia, respecto a lo cual se queda con lo más positivo, con el acicate de la pastoral de la proximidad, de la sencillez, de la misericordia, y la dinámica misionera en la que ha embarcado a todos los cristianos. Para ello se sirve de diez grandes eslóganes o tweets que, por su gran impacto y significatividad, reflejan a su parecer los núcleos fundamentales y abren el futuro que la iglesia está llamada a construir. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario