lunes, 9 de noviembre de 2015

Giorgio Garrone: De la oscuridad, la luz. Por Javier Sánchez Villegas

Garrone, Giorgio: De la oscuridad, la luz. Etty Hillesum, Madeleine Delbrêl, Roger Schutz y Olivier Clément. Paulinas, Madrid, 2015. Colección "Caminos Nuevos" 32. 166 páginas. Traducción de Adoración Pérez Sánchez. Comentario realizado por Javier Sánchez Villegas.

Extraordinaria obra que nos presenta a cuatro personajes del siglo XX, los cuales, habiendo llegado a la puerta de situaciones muy difíciles, incluso inhumanas, en lugar de dejarse llevar por soluciones desesperadas, entonaron el canto de la resurrección y la vida. La intención del autor no es presentar una biografía exhaustiva de cada uno, sino más bien mostrar la estela luminosa que su existencia ha dejado, en un tiempo marcado por la oscuridad.

Así, el primer personaje presentado es Etty Hillesum, judía que sufrió todo el horror nazi en sus carnes, pero que decidió responder al mal con amor, y defender a Dios para defender al ser humano.

El fragor de la lucha de clases, la justa reivindicación por el derecho de todos a una vida digna y humana, la preferencia concedida evangélicamente a quien es pobre y débil, marcan y condicionan los años de vida de Madeleine Delbrêl, el segundo personaje presentado en esta obra. En ella podemos contemplar una evolución personal que pasa del marxismo y el rechazo de Dios a la opción por la justicia evangélica.

El tercer personaje es probablemente el más conocido por la mayoría de los lectores españoles: Roger Schutz, el fundador de la comunidad de Taizé, que ofreció nuevos motivos de confianza y reconciliación tras la Segunda Guerra Mundial, desde el corazón de Europa. La comunidad de Taizé es testigo de que es posible un encuentro sanador entre las personas y los pueblos, desde una apertura al Señor y al Espíritu de Dios.

El cuarto y último personaje es Olivier Clément, pensador ortodoxo que llega a la fe cristiana después de haber pasado por el ateísmo, la fascinación del hinduismo y de la "nada". Casi podríamos decir que su recorrido va desde la muerte de Dios al hombre nuevo, toda vez que su vida se vio marcada por un encuentro con Jesús de Nazaret.

Cuatro vidas distintas, lejanas unas de las otras, si bien casi contemporáneas. Cuatro personajes que no son presentados para ser imitados. No. Solamente quieren servir de referentes en el camino de la vida. Ante los ídolos que nos presenta el mundo en la actualidad, no está mal que podamos encontrar las verdaderas luces que nos hacen madurar como personas y que nos permiten crecer cada día un poco más. Que lo disfrutes. Hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario