miércoles, 9 de diciembre de 2015

Leonardo Boff: Florecer en el yermo. Por Juan Antonio Irazabal

Boff, Leonardo: Florecer en el yermo. De la crisis de civilización a una revolución radicalmente humana. Sal Terrae, Santander, 2006. 173 páginas. Traducción de Jesús García-Abril Pérez. Comentario realizado por Juan Antonio Irazabal.

Esta nueva obra del conocido teólogo brasileño gira en torno a cuatro ejes que ya están haciendo emerger una situación absolutamente nueva.

El primero es la crisis de civilización en la que nos encontramos: de la dramática situación de la Humanidad brota dolorosamente un nuevo sentido de ser. 

El segundo eje es la revolución, en su sentido positivo, como reacción a la crisis de las utopías y la falta de esperanza; se trata de fijar un nuevo rumbo al experimento humano ante la incapacidad del rumbo vigente para superar las contradicciones internas.

La ecología, como tercer eje, se ocupa del destino de la casa (oikos) común de la humanidad y de quienes la habitan; para ello, es necesario fortalecer las interdependencias que garanticen el futuro. 

Finalmente, como cuarto eje, la teología es el eslabón capaz de religar todas las realidades de nuestro mundo. Dios permite ver cada cosa en su valor real. 
Este conjunto constituye un nuevo paradigma de civilización: el de una Humanidad unificada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario