lunes, 29 de junio de 2015

Franz Jalics: Jesús, Maestro de meditación. Por Manuel A. García Bonasa

JALICS, Franz: Jesús, Maestro de meditación. El acompañamiento espiritual en el Evangelio. PPC, Madrid, 2014. 205 páginas. Introducción y revisión de Pablo d'Ors. Comentario realizado por Manuel A. García Bonasa.

El jesuita y maestro de oración Franz Jalics es de sobra conocido en los ámbitos de la espiritualidad y del acompañamiento espiritual. Durante mucho tiempo algunos de sus libros sobre la oración y la contemplación han sido referentes importantes y valiosos para todos aquellos que se han interesado o introducido en dicho ámbito. La editorial PPC publica ahora un libro que recoge una nueva aportación del autor sobre el acompañamiento espiritual. La introducción y revisión es de Pablo d’Ors, sacerdote de la diócesis de Madrid, que se muestra gran entusiasta y seguidor del padre Jalics a raíz de seguir uno de los cursos que ofrece en la casa de Ejercicios de Alemania donde habitualmente reside.

El libro toma como punto de partida el modo y manera en que en los evangelios Jesús acompañó a todos aquellos que se acercaron a Él. Todo el seguimiento y la vida cristiana, como fue la del propio Jesucristo, es un camino que está llamado a conducir y desembocar en Dios Padre.

El libro se compone de cuatro capítulos: «La armonía», «La vocación», «El silencio y «El ser». En cada capítulo se comienza con una clara referencia a la experiencia propia de Dios, se continúa con una reflexión sobre la misión del acompañante espiritual y se concluye con reflexiones sobre la espiritualidad cristiana. Los capítulos tienen una estructura y contenido atractivo, ágil, son de fácil lectura y las consecuencias concretas y prácticas que se ofrecen a quien ejerce el ministerio del acompañamiento espiritual son útiles, fecundas y concretas.

viernes, 26 de junio de 2015

Bruno Forte: Una teología para la vida. Por José Fernando Juan Santos

Forte, Bruno: Una teología para la vida. Fiel al cielo y a la tierra. PPC, Madrid, 2013, 218 páginas. Traducción de Gabriella Bellini. Comentario realizado por José Fernando Juan Santos.


Marco Roncalli, sobrino-nieto de Juan XXIII, entrevista al actual arzobispo de Cheti-Vasto, Bruno Forte, interrogándole y dialogando sobre su labor teológica, su vida personal y su servicio a la iglesia. Un excelente encuentro, altamente productivo. Bruno Forte es uno de los teólogos dogmáticos más relevantes del presente, cuya labor se sitúa siempre bajo el prisma de la Trinidad y de la historia. Quizá por eso esta entrevista, enraizada en su propia biografía, tenga algo especial, pues es el propio teólogo el que va dando cuenta de su actividad al hilo de su vida, de los encuentros, de los estudios, de los descubrimientos, con enorme amor por la Iglesia y sumo respeto por el Misterio de Dios, en una época de grandes cambios y nuevos planteamientos. Los veintisiete capítulos que componen este libro están centrados en los diversos asuntos sobre los que es preguntado Bruno Forte, aportando claves para su comprensión desde la fe, mostrando un gran equilibro en su propuesta y una valiente apertura al mundo «glocal», como gusta decir el autor, a un tiempo global y local. Las muchas preguntas del libro se pueden condensar en una sola: ¿En qué sentido la teología ayuda a la vida creyente y ayuda a la escucha de quien busca?


lunes, 22 de junio de 2015

Gurutz Jauregui: Hacia una regeneración democrática. Por Daniel Izuzquiza

Jauregui, Gurutz: Hacia una regeneración democrática. Propuestas para la supervivencia de la sociedad. Catarata, Madrid, 2012, 328 páginas. Comentario realizado por Daniel Izuzquiza.

El análisis, desarrollado en los dos primeros capítulos, es tan claro como duro: vivimos una «debacle democrática» (p. 12), pues el retorno a la oligarquía ha conducido al secuestro de la democracia (p. 26), de modo que nuestra democracia verdaderamente «está agotada» (p. 43): lo que tenemos en realidad es el corporatismo de la mentalidad tecnocrática o la plutocracia elitista. Hace falta, pues, un nuevo contrato social que nos abra a la universalización. Los dos vectores para ello serán la creciente disidencia y la reconstrucción del sistema político-institucional.
El núcleo del libro se articula en torno a la tripleta clásica de la Revolución Francesa: la libertad apunta a una política democrática verdaderamente participativa (capítulo 3), la igualdad requiere profundizar en las políticas del bienestar y la economía social (capítulo 4), y la fraternidad sugiere avanzar en políticas de la diversidad para hacer reales la ciudadanía inclusiva y la interculturalidad (capítulo 5). El sexto y último capítulo analiza el papel de los movimientos sociales, como alternativa y/o en relación con los partidos políticos. Con sensatez, el autor señala que la regeneración democrática sólo se logrará si se modifican los fines, adecuándolos a los valores vigentes, y se logran bases institucionales adecuadas.


viernes, 19 de junio de 2015

Fernando Vidal y CVX-España: El Reloj de la familia. Por Libris Liberi

Vidal, Fernando y CVX-España: El Reloj de la Familia. Un método para el proyecto de familia. Mensajero, Bilbao, 2015. Comentario realizado por Libris Liberi.

Aunque todos damos por supuesto la familia y pareciera ser algo que funciona siempre de un modo natural, bien sabemos que un proyecto familiar feliz requiere atención y ser cuidado; especialmente cuando las familias están constituyéndose o cambian de ciclo vital. Faltan métodos específicos y prácticos que permitan procesos para mejorarlo pero este libro ofrece uno que usa la metáfora del reloj para que la familia esté a tiempo de renovarse, para que se dé tiempo y sincronizar la vida de todos los miembros de la familia en un único “reloj”.

El Reloj de la Familia es una metodología creada por la comunidad española de la organización cristiana CVX, vinculada a los jesuitas. Aunque inspirada en la sabiduría ignaciana o jesuita, es practicable por personas de cualquier creencia. Es un método secuencial y experiencial organizado en ocho pasos que busca crear y fortalecer el proyecto de pareja y/o familia. Comienza por la gratitud, formula el proyecto de familia, examina el papel de la pareja y/o familia en la libertad y desarrollo personal, potencia capacidades de discernimiento, deliberación y decisión, enseña a aprender de los fracasos y da habilidades para la reconciliación. Un aspecto que le da mucho valor a este método es la propia historia de su creación: ha sido creado desde la experiencia de un amplio grupo de más de cien familias.

miércoles, 17 de junio de 2015

Jean Echenoz: 14. Por Fátima Uríbarri

Echenoz, Jean: 14. Anagrama, Barcelona, 2014. Colección "Panorama de Narrativas" 843. 98 páginas. Traducción de Javier Albiñana Serraín. Comentario realizado por Fátima Uríbarri.

En este año 2014 de conmemoración del centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial arrecia el hambre de información y de historias sobre aquella terrible contienda. Hay magníficas novelas sobre la Gran Guerra. Deliciosa e impactante, con un final sorprendente y un alma de thriller palpitante es Almas grises, de Philippe Claudel. Imprescindibles y geniales son las autobiográficas Adiós a todo esto, de Robert Graves (autor de la célebre Yo, Claudio), que sufrió el fango en el Somme y lo narró con detalle, o el muy voluminoso libro Los siete pilares de la sabiduría de T. E. Lawrence, con las aventuras en el frente de Oriente Medio del excéntrico militar británico.

Hay literatura buena y abundante sobre la Guerra del 14: la demoledora Viaje al fin de la noche, de Louis Ferdinand Céline; La marcha Radetzky, de Joseph Roth, el canto del cisne de un mundo aristocrático, su sentido llanto por fin de las tres grandes dinastías imperiales: los Romanov, los Hohenzollern y los Habsburgo; Las aventuras del buen soldado Svejk, de Jaroslav Hasek, una incisiva y delirante novela que además acaba de ser reeditada en Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores; la legendaria Johny cogió su fusil, de Dalton Trumbo; la saga familiar de La caída de los gigantes, del superventas Ken Follet, o Los cuatro jinetes del Apocalipsis, de Vicente Blasco Ibáñez, un libro que le encumbró a la fama: fue el más vendido en Estados Unidos en 1919.

lunes, 15 de junio de 2015

José Manuel Caamaño: La eutanasia. Por Eduardo López Azpitarte

Caamaño, José Manuel: La eutanasia. Problemas éticos al final de la vida humana. San Pablo, Madrid, 2013. 238 páginas. Comentario realizado por Eduardo López Azpitarte.

Un buen estudio el que nos ofrece el autor, conocido por otras publicaciones suyas, sobre un tema tan debatido, como el de la eutanasia. Su lectura ofrece una vision general de todos los problemas relacionados con ella: criterios para determinar la muerte; recorrido histórico sobre el significado diferente que ha tenido el término; los ritos utilizados para prepararse al hecho del morir; las diversas legislaciones existentes para el final de la vida; doctrina de la Iglesia; y una última reflexión sobre el sufrimiento humano y la ayuda necesaria en estos últimos momentos. Me parece un trabajo que recomiendo.

Me hubiera gustado, sin embargo, que se hubiera enfrentado más a fondo, con este problema desde una visión secular y humana. No dudo que la fe aporta a los creyentes una perspectiva diferente para enfrentarse al problema de la muerte. Pero hay que reconocer con realismo las dificultades de otros que, sin la ayuda sobrenatural, prefieren acelerar su muerte como una decisión responsable e, incluso, altruista, cuando han cumplido su misión y creen que no vale la pena seguir esperando, en situaciones límites, a un final inminente. Creo que en este punto se van a centrar las discusiones en nuestra sociedad española.


viernes, 12 de junio de 2015

Severino Dianich: La Iglesia. Por Daniel Izuzquiza

Dianich, Severino: La Iglesia. Comunión de hermanos. Sal Terrae, Santander, 2014. 102 páginas. Traducción de José Pérez Escobar. Comentario realizado por Daniel Izuzquiza.

El sacerdote y profesor en Florencia Severino Dianich ya había publicado en castellano varios textos sobre este mismo tema (Iglesia extrovertida, Iglesia en misión), además de un voluminoso Tratato sulla Chiesa. El librito que ahora presentamos tiene la ventaja de no dar nada por supuesto (está escrito pensando en un turista chino o en un inmigrante de Bangladesh) y de empezar por lo más básico… que muchas veces se olvida. Que la Iglesia es una comunidad hogareña en medio del barrio, que los creyentes son llamados a reflejar la comunión trinitaria, que los cristianos se saben corresponsables de la vida de la sociedad civil, que la fuente de la energía eclesial está en la Palabra y los sacramentos, que los cristianos viven su compromiso sacrificando intereses personales como expresión de su sacerdocio común, que la estructura ministerial y organizativa de la Iglesia está subordinada y al servicio de todo lo anterior, que en la Iglesia se vive creativamente una comunión de iguales y diferentes, que está plenamente inserta en el mundo. Ciertamente, «entrar en la comunidad cristiana significa adentrarse en una aventura» (p. 99) y a ello ayuda «con claridad, sencillez y brevedad» este estimulante y fresco libro.


miércoles, 10 de junio de 2015

Antony Flew: Dios existe. Por Olga Belmonte

Flew, Antony: Dios existe. Trotta, Madrid, 2012. 167 páginas. Traducción de Francisco José Contreras Peláez. Comentario realizado por Olga Belmonte.

Dios existe presenta en clave autobiográfica la evolución de A. Flew (1923-2010) en el debate sobre la existencia de Dios. Se trata de un debate muy presente en la filosofía contemporánea, pero no en España, donde las editoriales de gran tirada traducen las obras de los autores ateos, pero solo pequeñas editoriales especializadas traducen a los autores teístas (transmitiendo la idea errónea de que el debate está extinguido). Entendemos que esta publicación rompe con esta tendencia e introduce al lector español en la discusión ofreciendo a lo largo del texto una interesante y completa bibliografía sobre el tema.

Flew ha sido uno de los máximos exponentes del ateísmo filosófico. Después de más de medio siglo en defensa del ateísmo, en 2004 anunció su "conversión" al teísmo. En la obra aclara que esta no se debe a su avanzada edad, ni a una experiencia religiosa, sino que responde a argumentos puramente racionales. Afirma, por tanto, que no se trata de una peregrinación espiritual, sino racional, hacia la afirmación de la existencia de Dios.

lunes, 8 de junio de 2015

Joaquim Amat-Piniella: K. L. Reich. Por Javier Sánchez

Amat-Piniella, Joaquim: K. L. Reich. Libros del Asteroide, Barcelona, 2014. 289 páginas. Prólogo de Ignacio Martínez de Pisón. Traducción de Baltasar Porcel y del autor. Comentario realizado por Javier Sánchez.

Tengo que reconocer que me ha cautivado. Desde hace mucho tiempo, siempre que he tenido ocasión, he leído sobre los campos de concentración nazis. He intentado adivinar cuál es su lógica, el porqué de su existencia, cómo un pueblo puntero en ciencia y filosofía pudo llegar a apoyar el fenómeno Hitler y su nacionalsocialismo.

En noviembre pasado, me fui con mi familia a Munich. Para mí era inevitable visitar el campo de exterminio de Dachau, que está a pocos kilómetros de la ciudad. No fui a hacer turismo a Dachau, sino a tratar de visualizar el horror, la capacidad que tenemos los humanos de generar el mal... el resultado fue increíble. Los barracones, la cámara de gas, el horno crematorio... ¿cómo es posible que hayamos llegado a este punto?

Cuando volví a Madrid, le comenté todo esto a mi amigo Juan Carlos Velasco. Con él hicimos un repaso de las obras escritas sobre los campos de concentración: El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl; La escritura o la vida, de Jorge Semprún; la trilogía de Primo Lévi: Si esto es un hombre... En un momento de la conversación, Juan Carlos destacó el hecho de que muchos españoles, fundamentalmente exiliados republicanos en Francia, fueron hechos prisioneros por los nazis y llevados a los campos de exterminio. Que murieron a miles. Sí, le contesté, y me gustaría poder leer algún testimonio de los supervivientes. El hecho es que, al día siguiente de la conversación, me encontré el libro que ahora os estoy presentando. Lo acababan de editar en España. Inmediatamente me puse con él.

sábado, 6 de junio de 2015

José Ignacio Torreblanca: ¿Quién gobierna en Europa? Por Salvador Llaudes

Torreblanca, José Ignacio: ¿Quién gobierna en Europa? Reconstruir la democracia, recuperar la ciudadanía. Los Libros de la Catarata, Madrid, 2014. 176 páginas. Comentario realizado por Salvador Llaudes.

No por ser de sobra conocido para los estudiosos de las relaciones internacionales es por ello innecesario decirlo: José Ignacio Torreblanca, profesor titular de Ciencia Política en la UNED y director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations (ECFR), es uno de los más importantes analistas en política europea de nuestro país. Su último libro, del que hago un breve comentario a continuación, es un claro ejemplo de agudeza y conocimiento a partes iguales.

La crisis del euro ha añadido una carga de complejidad al funcionamiento de la Unión Europea (un funcionamiento sui generis y que ya de por sí era bastante difícil de comprender). Como sugiere el título, el autor trata de desenmascarar quiénes son los agentes que han logrado hacerse con el poder en Europa a lo largo de los últimos años. Sabemos que la teoría dice lo siguiente: la Comisión Europea es la guardiana de los tratados y, además, tiene la iniciativa legislativa; el Consejo, por su parte, se dedica a colegislar, junto al Parlamento Europeo (p. 97); en el Consejo Europeo, por su parte, están representados los Jefes de Estado y de Gobierno, y se ha convertido en una de las instituciones de la UE desde el Tratado de Lisboa, teniendo como función principal impulsar la toma de decisiones en el seno de la UE, sobre todo cuando éstas se encuentran enquistadas.

jueves, 4 de junio de 2015

Edmond Jabès: El libro de la hospitalidad. Por Daniel Izuzquiza

Jabès, Edmond: El libro de la hospitalidad. Trotta, Madrid, 2014. 104 páginas. Traducción y presentación de Sarah Martín. Comentario realizado por Daniel Izuzquiza.

¿Poesía o ensayo? ¿Colección de aforismos, pensamientos hilvanados, intuiciones caleidoscópicas, decantado reflexivo, destellos autobiográficos? No es fácil catalogar esta obra. Ni tampoco hace falta. El autor judío Edmond Jabès ha elaborado diversos textos agrupados en ciclos de varios volúmenes (el más conocido, El libro de las preguntas). El que ahora comentamos, publicado póstumamente en 1991 pero sólo ahora traducido al castellano, traza un itinerario que nos acerca a la «inconmensurable hospitalidad del libro» (p. 102). Tras un preámbulo que sirve de marco contextual (¿dónde?, ¿cuándo?, ¿por qué?), el autor se adentra sucesivamente a explorar y narrar la hospitalidad de la lengua («la lengua es hospitalaria», p. 59), la hospitalidad divina («la total disponibilidad desemboca en la hospitalidad», p. 73), la hospitalidad nómada (preciosa y desconcertante narración) y la hospitalidad como última voz («todo está por reescribir», p. 98). El conjunto va acogiendo la luminosidad del arco iris, en capas progresivas. Se escuchan también ecos de Levinas o Derrida. Y, en la última página de este libro póstumo, leemos: «todo adiós es la deslumbrante audacia de la aurora». La hospitalidad abre horizontes.


lunes, 1 de junio de 2015

José Ignacio Ortega Cervigón: Breve historia de la... Corona de Castilla. Por Jaime Muñoz Casillas

Ortega Cervigón, José Ignacio: Breve historia de la... Corona de Castilla. Nowtilus, Madrid, 2015. 303 páginas. Comentario realizado por Jaime Muñoz Casillas.

El pasado jueves (21 de mayo) estuve en la presentación de este libro escrito por un buen amigo, el doctor José Ignacio Ortega Cervigón. Estuvimos en una librería con encanto llamada "Antes" que está especializada en libros de historia y que nos recogió en un ambiente acogedor.

Fue muy agradable estar entre personas interesadas en la Historia y hablando de ella con cariño y sosiego. Estábamos rodeados de libros y solo nos faltaba una chimenea y un perro. La presentación del editor Santos Rodríguez (Editorial Nowtilus) nos puso la miel en los labios y el doctor Óscar Villarroel tuvo una intervención brillante que tocó suavemente varios temas de interés y los dejó como planta en invernadero para general estímulo de los allí presentes.

El autor, José Ignacio, lo terminó de redondear con su cercana manera de hablar, con sus toques de ironía y buen humor y con una humildad que esconde una gran obra. Para adornar su discurso y jugar con algunos hechos históricos, hizo algún comentario sobre las ucronías: ¿qué hubiera pasado si...? Por ejemplo, si Isabel de Castilla se hubiera casado con el rey de Portugal, pues... probablemente -dijo con media sonrisa- Cristiano Ronaldo estaría ahora jugando en la selección española.

Fue como un pequeño concierto de cámara en el que las virtudes individuales se realzaron por la actuación del conjunto. Ya me lo estoy leyendo y lo estoy disfrutando. ¿Lo habéis reflexionado alguna vez? Cada vez que leemos un libro, nos están hablando directamente. En este caso, un doctor en Historia me está contando la historia de la corona de Castilla como si ambos estuviéramos pasando una tarde de tertulia en un jardín.

¡Todo un lujo!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...