lunes, 29 de febrero de 2016

F. J. Elizari: 10 palabras clave ante el final de la vida. Por Jesús Sanjosé del Campo

Elizari Basterra, Francisco Javier (dir.): 10 palabras clave ante el final de la vida. Verbo Divino, Estella, 2007. 461 páginas. Comentario realizado por Jesús Sanjosé del Campo.

Desde estas mismas páginas ya nos hemos hecho eco en otras ocasiones de la prestigiada colección de la editorial Verbo Divino «10 palabras sobre…» que, a modo de diccionarios especializados, plantea ampliamente temas relacionados con nuestra cultura. En este caso, una serie de prestigiadas firmas en todos los campos relacionados con el tema. Diez autores nos ofrecen una visión completa y actualizada sobre el final de la vida. Como ocurre casi siempre en estos casos, al ser diez los autores, los escritos que hacen resultan desiguales, tanto por el estilo como por la procedencia profesional de quien escribe. Incluso se nota en algunos casos una manera de organizar la exposición muy diferente. Como el público destinatario también es muy diferente, no hay duda de que estos aspectos llevarán a lectores diferentes a valoraciones diferentes. Todo esto, lejos de quitar valor al conjunto, añade un valor, el de los matices.


Entrando en los contenidos mismos, lo primero que merece la pena resaltar es el acierto a la hora de elegir los términos: morir hoy, cuidados paliativos, calidad de vida, muerte digna, dar malas noticias, limitación del esfuerzo terapéutico, alimentación artificial, eutanasia, voluntades anticipadas y la muerte clínica. Tal vez se puedan echar de menos determinados términos, como el de testamento vital muy difundido en determinados ámbitos, pero elegir diez términos supone priorizar y buscar la expresión general más común, de ahí que en el caso de testamento vital esté ampliamente incluido en el más inclusivo de voluntades anticipadas.

Para muchos resultará especialmente clarificador el artículo dedicado a la eutanasia al tocar de forma conjunta un tema que está presente en el fondo de todos los otros artículos y que además aparece de forma intermitente en los medios de comunicación siempre desde casos extremos. Como dice Javier Elizari, autor de este artículo, en los «diálogos y debates sobre la eutanasia y su hermano menor, el suicidio médicamente asistido, (…) apenas se habla de lo principal, y lo secundario ocupa los primeros lugares.

Cuando se analiza la cuestión jurídica —despenalizar o no estas prácticas—, la mayoría de los bioéticos y la práctica totalidad de los medios de comunicación ni se preguntan por los cuidados que reciben las personas en el final de sus vidas. Sólo unos pocos —muchos de ellos favorables a la despenalización— afirman: una ley permisiva no es la prioridad, y, cuando los cuidados paliativos presentan tales deficiencias, es una inmoralidad. Se diría que queremos comenzar la casa por las ventanas».

Desde esta perspectiva una lectura del resto de los artículos adquiere una relevancia especial al ser mejor encuadrable en el conjunto. En cualquier caso, no se comienza la casa por la ventana cuando se tocan todos los temas que se tocan y cuando se reúne para ello a un grupo de autores como el que aquí se ha reunido.

El libro está llamado a ser un lugar de referencia, tanto por la cantidad de información como por su calidad, para todo tipo de personas que en un momento u otro se tengan que enfrentar con el tema del final de la vida… o sea, para todos, y de forma especial para aquellos que se relacionan de forma profesional con ello, profesionales de la salud, tanto física como psíquica y espiritual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario