sábado, 20 de febrero de 2016

Juan Antonio Estrada: ¿Qué decimos cuando hablamos de Dios? Por Daniel Izuzquiza

Estrada, Juan Antonio: ¿Qué decimos cuando hablamos de Dios? La fe en una cultura escéptica. Trotta, Madrid, 2015. 180 páginas. Comentario realizado por Daniel Izuzquiza.

El conocido jesuita y profesor de Filosofía de la Religión busca en este libro “una nueva comprensión de la fe, que no traicione la identidad cristiana y que no quede prisionera del pasado” (p. 20). Hay, pues, una intención constructiva que, por supuesto, no impide sino que exige una tarea crítica. Y así lo hace el autor, asumiendo los retos de la Modernidad avanzada que ya ha fraguado “una cultura escéptica” y que, por tanto, exige a la fe cristiana una nueva inculturación en este contexto. 
Desde su conocimiento de los autores más relevantes y desde el talante racional-deliberativo (no en vano Estrada ha dedicado muchos esfuerzos a la Teoría Crítica de Fráncfort), se van analizando las cuestiones nucleares y clásicas, tales como: la fe, Dios, la revelación, la experiencia religiosa, la salvación, Cristo o el problema del mal (con su tránsito de la Teodicea a la Antropodicea). 
Subraya que la fe es compromiso personal, que ha de ser necesariamente ilustrada y que debe tener repercusión en la vida concreta y en el sentido que la persona otorga a la misma. Y concluye: “¿Qué decimos al hablar de Dios? Que nos identificamos con el proyecto de vida de Jesús. También, que asumimos la muerte desde la esperanza y la identificación con el Crucificado” (p. 180). Lo cual no está mal, para empezar, pero quizá no recoja todo. Y es que, como hemos insinuado, la obra se sitúa en el área de los “prolegómenos” teológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario