miércoles, 16 de marzo de 2016

Albert Espinosa: El mundo azul. Por Jesús Ángel Rodríguez

Espinosa, Albert: El mundo azul. Ama tu caos. Grijalbo, Barcelona, 2015. 216 páginas. Comentario realizado por Jesús Ángel Rodríguez.

La historia nos la cuenta un chico al que le quedan pocos días de vida, que va a morir a una isla donde van a morir las personas que no tienen a nadie en este mundo.

Este libro requiere un esfuerzo previo. Tienes que poner el “respaldo” de los sentimientos en “posición vertical”. Si tienes los sentimientos en perfecto estado de forma vas a poder disfrutar de lo que dice en este libro. 

Podría clasificar esta obra dentro del cajón de sastre que son los libros de auto-ayuda, pero es mucho más. Salvando todas las distancias, es como las parábolas que narra Jesucristo donde nos pone una enseñanza en una historia que nos hace estar pendientes hasta el final. Aquí vas a poder sacar frases de gran calado que pueden ayudarte en tu vida. Yo suelo leer en digital porque me ayuda a poder sacar luego los subrayados que voy haciendo del libro. En este caso no tenía predisposición ninguna a sacar nada, pero en cuanto llevaba la novela por la mitad no pude por menos que empezar a tomar notas. Y es que cuando llegas al ecuador el relato alcanza una potencia muy alta que se mantiene hasta el final. Me ha resultado tan emocionante que el último día leí como si no hubiera un mañana, hasta que no acabé no paré. Al día siguiente de leer el libro (que es cuando estoy escribiendo esta reseña) sólo he podido leer las notas que había extraído del libro. Hacía mucho que no me pasaba eso con un libro y deseo que si decides leer el libro al ver mi reseña te pase lo mismo.

Decía lo de los sentimientos porque artísticamente la novela no va a pasar a la posteridad por su gran calidad. Albert Espinosa no es Delibes, pero las historias que cuenta son auténticas, fruto de sus experiencias vitales. Y es que haber estado al borde de la muerte a los 14 años, te hace un sobreviviente nato. No hay artificios, no hay cosas raras en esta novela. La puede leer un niño de 12 años o una persona de 90 años, es para todos los públicos (de verdad), cada uno sacará algo para su provecho.

Quiero transcribirte un par de párrafos:

nos perdemos tantas cosas no bailando con la gente que apreciamos…
(…)
Un último pensamiento nació de mi caos: «Sí, arriésgate». Esa debería ser siempre la respuesta a cualquier pregunta.
Así que como imaginaréis, me está llamando a bailar.

Albert Espinosa es genial en algunas de sus frases. 

Dice en su página web: "Una historia que enlaza con El mundo amarillo y Pulseras rojas y con la que cierra una trilogía de colores que hablan de vida, de lucha y de muerte". Puedes leer la reseña de El mundo amarillo que hice en este blog aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario