lunes, 11 de abril de 2016

Teresa Forcades i Vila: Por amor a la justicia. Por Daniel Izuzquiza

Forcades i Vila, Teresa: Por amor a la justicia. Dorothy Day y Simone Weil. Ediciones HOAC, Madrid, 2015. 148 páginas. Comentario realizado por Daniel Izuzquiza.

Dos mujeres muy distintas, unidas por una misma pasión por la justicia: Dorothy Day, «la activista con corazón de ermitaña», y Simone Weil, «la filósofa con corazón de obrera» (p. 121). Dos mujeres que permiten recorrer el siglo xx, una en América y otra en Europa, desde los márgenes sociales y las periferias de la Iglesia. Dos mujeres unidas por haber captado la identificación de Jesús con los excluidos (cap. 6) y el compromiso revolucionario con los excluidos por amor a la justicia (cap. 8). 
Tras el capítulo 1, dedicado a esbozar los datos biográficos de ambas mujeres, la autora pasa a analizar su experiencia laboral y su relación con los movimientos de trabajadores (cap. 2) y a ofrecer algunas reflexiones sobre el valor del trabajo manual (cap. 3), lo cual es particularmente relevante dada la editorial que encargó la obra, dedicada a la evangelización del mundo obrero. 
Tres aspectos particulares completan el libro: la experiencia de Dios y la experiencia de Iglesia (cap. 4), el hecho de ser mujeres (cap. 5) y el pacifismo y la guerra, concretamente la civil española (cap. 7). 
En todo ello, Forcades deja hablar a las protagonistas, ofreciendo sus propios textos, y se apoya en un recurso suficiente a la literatura secundaria (en este sentido, es interesante el uso que hace de la correspondencia privada de Dorothy Day, recientemente editada por Robert Ellsberg). La propia Teresa Forcades es una mujer bien conocida por su compromiso cristiano y su amor a la justicia, y desde aquí destaco dos cuestiones: las reflexiones sobre el trabajo manual, con su experiencia como monja benedictina en el trasfondo, y la insistencia en el compromiso político de base, radical y autoorganizado, que quizá deja entrever las propias opciones de la autora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario