lunes, 1 de agosto de 2016

Juan Bautista Fuentes: La impostura freudiana. Por Jesús Sanjosé del Campo

Fuentes, Juan Bautista: La impostura freudiana. Una mirada antropológica crítica sobre el psicoanálisis freudiano como institución. Encuentro, Madrid, 2009. 276 páginas. Comentario realizado por Jesús Sanjosé del Campo.

La tesis principal que mantiene el autor para caracterizar el movimiento psicoanalítico que procede de Freud como una impostura es que, nacida en la sociedad modernista de la transición del siglo XIX al XX, en ciertas ciudades cosmopolitas, en las que se estaban empezando a desmoronar las formas de vida comunitaria, y de forma especial la institución familiar, en vez de emprender la remoralización del individuo para conseguir un incremento de la moral social, ayudó a profundizar en la desmoralización misma, al eximir al individuo de toda responsabilidad.
Para explanar su tesis, el autor, profesor de filosofía de la Universidad de Madrid, con un largo recorrido académico y de investigación, comienza esbozando la teoría freudiana de la represión y sigue después analizando una serie de técnicas tales como la hipnosis o la asociación libre. 
Una ocasión buena para hacer un repaso crítico de la teoría freudiana, que tanta importancia ha tenido en la conformación de la cultura actual, para coincidir o discrepar de las consecuencias que de este análisis saca el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario