miércoles, 26 de octubre de 2016

Ana Rota y Fernando Cordero: ¿Extraños amigos? Por Daniel Izuzquiza

Rota, Ana y Cordero, Fernando: ¿Extraños amigos? Cuando ciencia y fe se aventuran al diálogo. San Pablo, Madrid, 2015. 224 páginas. Comentario realizado por Daniel Izuzquiza.

Los vecinos, muchas veces, coexisten sin apenas cruzarse. Cada cual se va haciendo una idea del otro, pocas veces contrastada con la realidad. En ocasiones, surgen conflictos, que pueden ser más anecdóticos o más profundos, más puntuales o más permanentes. Y, a veces, los vecinos comienzan a dialogar, a entenderse e, incluso, a discrepar; hasta pueden llegar a hacerse amigos. Ana Rota y Fernando Cordero son “vecinos” en el blog de Revista 21. Ella es ingeniera y escribe sobre ciencia, mientras que él es sacerdote religioso y escribe de religión y pastoral. Poco a poco han ido trabando relación, entrecruzando palabras y preocupaciones. Y, finalmente, han escrito juntos este libro, que es un ejercicio de diálogo, de acercamiento, de comprensión. De este modo consiguen mostrar que la ciencia y la fe pueden ser buenos amigos, por extraño que parezca a la cultura contemporánea.

El lenguaje del libro es accesible, su estructura es dialogal y el contenido resulta cercano y relevante; el libro, por tanto, ofrece una aportación valiosa, situada en el terreno de la divulgación y no en el de la investigación o de la reflexión teórica. Doce capítulos que son, al menos otras tantas conversaciones por las que vamos abriendo miles de ventanas: trompetas bíblicas y ondas sonoras; el Big Bang y el relato del Génesis; campos electromagnéticos y evangelización en Internet; astrofísica y Cristo como el Sol que nace de lo alto; el abrazo de Dios y las endorfinas; insomnios y revelaciones divinas; la paradoja de Olbers y una tormenta en Kinshasa; Barrio Sésamo y la escala de Jacob… Se ve que los vecinos son buenos amigos. Disfruten de la lectura y continúen la conversación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario