lunes, 10 de octubre de 2016

Jesús Sánchez Adalid: En compañía del sol. Por Jesús Sanjosé del Campo

Sánchez Adalid, Jesús: En compañía del sol. Temas de Hoy, Madrid, 2006. 358 páginas. Comentario realizado por Jesús Sanjosé del Campo.

El autor aprovecha la ocasión de los centenarios ignacianos para escribir una novela histórica sobre uno de los santos que se recuerdan: Francisco Javier. El resultado dentro de su género, el de novela histórica, es bueno pues nos acerca al personaje, a través de dos momentos de su vida, y a la repercusión que tuvo, a través de la llegada a Roma desde Portugal de la noticia de su muerte prematura. 

Uno de los valores más destacables de la novela es la recreación de los ambientes en los que se mueve: primero la casa familiar, luego el París de los estudios y de los estudiantes, más tarde el barco que trasporta a Francisco Javier hacia su destino y por fin los lugares en los que evangeliza… No son menos destacables los pasajes de la vida del santo que elige el autor para novelar: deja de lado los más conocidos en la literatura habitual, como el encuentro y relación con Ignacio, para recrear los menos conocidos, juventud y estancia en París.

En la lectura no hay que olvidar que por muy bien documentada que esté, estamos ante una novela, forma legítima aunque no única de acercarse a un personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario