viernes, 6 de enero de 2017

Daniel Gamper: La fe en la ciudad secular. Por Daniel Izuzquiza

Gamper, Daniel (ed.): La fe en la ciudad secular. Laicidad y democracia. Trotta, Madrid, 2014. 216 páginas. Comentario realizado por Daniel Izuzquiza (Director de la revista Razón y Fe).

Con un guiño a la obra clásica de Harvey Cox, este libro recoge los resultados de un proyecto de investigación sobre la religión en el espacio público. Sus diez capítulos, escritos por otros tantos autores, se agrupan en dos secciones, sobre la secularización y sobre la laicidad.

Arranca Victoria Camps reflexionando sobre la ‘secularización inacabada’, desde la pregunta de qué anhelo religioso pervive hoy y de qué forma; Giacomo Marramao se centra en cuestiones de identidad y el reencantamiento del mundo; Jordi Riba explora las aportaciones de Gauchet, Taylor y Guyau; Mercè Rius defiende que la teología política se resiste, con razón, a ser recluida a la sacristía o a una regulación normativa privatizante; la aportación de Amelia Valcárcel es de corte histórico.

La segunda parte del libro se centra en el concepto de laicidad que, a estas alturas de la historia, debe ser necesariamente matizado y adjetivado: así encontramos la laicidad en una democracia agonística (Oriol Farrés); la laicidad postsecular (Alessandro Ferrara y Daniel Gamper); la laicidad “habermasiana”, con sus pistas y sus límites (Àngel Puyol); y, finalmente, la sugerente y discutible propuesta de una “laicidad positiva asimétrica” (Joan Vergés).

En definitiva, textos filosóficos que ayudan a matizar las propuestas políticas, más allá de eslóganes fáciles y superficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario