martes, 31 de enero de 2017

Javier Elzo: ¿Quién manda en la Iglesia? Por José Ignacio Vitón

ELZO, Javier: ¿Quién manda en la Iglesia? Notas para una sociología del poder en la Iglesia católica del siglo XXI. PPC, Madrid, 2016. 336 páginas. Comentario realizado por José Ignacio Vitón de Antonio (Universidad Pontificia Comillas de Madrid).

Me llamó la atención el rótulo de esta obra desde el mismo momento que me lo hicieron llegar para su recensión. El autor, Catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto (Bilbao) e investigador social en el área de sociología de la religión, de la familia y de los valores, me merecía toda confianza. Desde hace años he seguido su colaboración habitual con la Fundación Santa María con sus estudios e informes sobre la juventud española.

El presente libro señala a una Iglesia de la que venimos y que en buena parte el Concilio Vaticano II transformó pero que sigue teniendo demasiados lastres vinculados a su larga tradición: clerical y masculina, centralizada y centralista, piramidal y conservadora, eurocéntrica y gerontocrática, y con una relación compleja con el mundo moderno. El autor propone una Iglesia más democrática y participativa, más en red y descentralizada, donde las mujeres tengan voz en los órganos de poder y donde la autoridad jerárquica se ejerza siempre como servicio.

Adopta una aproximación sociológica y no teológica, siendo consciente de que corresponde a los teólogos elucidar cómo ha de ser la Iglesia fiel a sus orígenes y al Evangelio y al mismo tiempo ser respuesta a la realidad histórica que le toca vivir en el siglo XXI. Desde la vertiente sociológica, Javier Elzo subraya las demandas que la sociedad hace a la Iglesia para que esta sea significativa a los hombres y mujeres de hoy. En esta perspectiva incide en el necesario cambio de estructuras ayudándose de estudios y reflexiones de diversos autores, todos ellos autoridades en sus respectivos temas.

En sus propuestas al autor le mueve siempre una actitud de fe, la búsqueda de la verdad, un sincero amor a la Iglesia y un compromiso con el mundo que le ha tocado vivir. Entre los autores que tiene en cuenta merece señalarse a Max Weber quien en su obra Economía y Sociedad trata de las formas de legitimación del poder. Señala tres caminos desde el punto de vista de la dominación: tradicional, legal-racional y carismática. El autor se ha servido de este modelo teórico de la Sociología Comprensiva de las Ciencias Humanas para aplicarlo a la Iglesia. Lo hace principalmente en el capítulo segundo pero sus conclusiones se extienden a lo largo de los siguientes capítulos. La legitimación en las sociedades democráticas secularizadas en las que el poder público y su gestión se distancia de la tutela religiosa viene del pueblo. Es por tanto una dominación de tipo legal-racional. No es así, sin embargo, en la Iglesia. En ella conviven los tres tipos de dominación y en ella toda potestad viene últimamente de Dios. Encontrar el camino por dónde debe evolucionar la Iglesia aparece con una sensación de urgencia en el autor.

El simple entreguismo a lo que es la moda de una época no es garantía de perdurabilidad, pero no escuchar y no abrirse a los signos de los tiempos es garantía de una defunción para la Iglesia. Agradecemos esta obra a Javier Elzo por cuanto inspira y alienta a llevar adelante la exigencia de la participación en la vida y en las decisiones de la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario