martes, 10 de enero de 2017

Luis Esteban Larra Lomas: Por mí y por el evangelio. Por Daniel Izuzquiza

Larra Lomas, Luis Esteban: Por mí y por el evangelio. Testimonios y reflexiones de vida consagrada. San Pablo, Madrid, 2015. 600 páginas. Comentario realizado por Daniel Izuzquiza (Director de la revista Razón y Fe).

El Año de la Vida Consagrada termina el día 2 de febrero de 2016. En estos meses ha habido multitud de encuentros, iniciativas y escritos al respecto, orientados a profundizar y revitalizar esta presencia carismática en la Iglesia.
El libro de Luis Esteban Larra, franciscano y periodista, recoge dos docenas de entrevistas o conversaciones con religiosos y religiosas, y es una excelente ocasión para rumiar las aportaciones de esos meses y para continuar la conversación. Dos son, en mi opinión, las principales virtudes del autor en esta obra. Primera, la selección de las personas entrevistadas: relevantes, representativas, variadas, profundas, auténticas. Casi a partes iguales, varones y mujeres; algo menos de la mitad tienen cargos de responsabilidad y servicio (seis son superiores o superioras provinciales, regionales o generales; cuatro abades, abadesas y prioras; un obispo misionero); hay dos respuestas de comunidades religiosas al completo; están representadas la vida activa, la contemplativa y la misionera. Segunda virtud: la discreción del entrevistador que, de manera suave, permite que la conversación fluya diáfana por las historias personales de los protagonistas y por sus reflexiones ante los retos de hoy. 
El prólogo es del cardenal Carlos Amigo y el epílogo es de Vicente Jiménez, arzobispo de Zaragoza y presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada. Disfruten de una lectura estimulante, no solo para los miembros de la vida consagrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario