jueves, 23 de febrero de 2017

Christoph Theobald: El estilo de la vida cristiana. Por Eduard López

Theobald, Christoph: El estilo de la vida cristiana. Sígueme, Salamanca, 2016. 157 páginas. Comentario realizado por Eduard López (Redactor Jefe de la revista Razón y Fe).

Fides ex auditu, a la escucha de la fe, o de la Palabra que sale al encuentro. El teólogo Theobald traza un estilo de vida cristiana a partir de tres pilares de la fe: la Escritura, la Revelación y la Iglesia. En cuanto al primero, la Palabra centra el inicio de esta breve pero profunda obra. Frente a las distorsiones que sufre la Palabra de Dios (una lectura ahistórica, moralizante y evasiva), el relato de los discípulos de Emaús (cf. Lc 24, 13-35) sirve a Theobald para dibujar la forma o el modo de ejercitar la fe cristiana; mientras que, en un segundo lugar, para presentar la Revelación, abre al lector el sentido simbólico y teológico del libro del Apocalipsis. Si el último resulta el primero, el Apocalipsis ilumina la fe de muchos creyentes que viven los tiempos convulsos que agitan los mares de nuestra humanidad. Como el mismo autor analiza, la animalidad (o lo animal) y lo humano tejen este libro bíblico tan enigmático como profundo. La violencia animal caracteriza la barbarie, la luz y la Alianza define el tiempo de la humanidad centrada en Jerusalén, la ciudad de Dios. Lo salvaje y lo bárbaro prometen poderes y dinero que fascinan e hipnotizan con sus falsos sortilegios; formas del mal y de la corrupción (lo animal). Finalmente, la tercera nota estilística versa en la Iglesia que se engendra de la fe. Theobald la presenta preciosamente como un proceso de gestación como si de la Sabiduría se tratará (véase, Proverbios 8). De estos tres ángulos (Escritura, Revelación e Iglesia) subyacen la vocación, la hospitalidad y la conversación espiritual.

Este pequeño tratado teológico está construido de forma circular: si comienza por la Palabra, finaliza por la conversación, el modo en que el ser humano se relaciona, se comunica y construye su humanidad. Un libro inspirador, endógeno y profundamente teológico; de aquella teología surgida de un deseo: «dar razón a nuestra esperanza» (1 Pe 3, 15).

No hay comentarios:

Publicar un comentario