domingo, 5 de febrero de 2017

José Carlos Bermejo: Mi ser querido tiene alzhéimer. Por Jesús Sanjosé del Campo

Bermejo, José Carlos: Mi ser querido tiene alzhéimer. Cómo poner el corazón en las manos. Sal Terrae, Santander, 2009. 165 páginas. Comentario realizado por Jesús Sanjosé del Campo.

Como en otras obras del autor ya comentadas en estas páginas, a lo largo del libro se proporciona al lector información sobre el tema (p. 40), «el alzhéimer es una enfermedad crónica, de larga evolución, que lentamente va destruyendo el cerebro y, como consecuencia, ocasiona la pérdida de las capacidades del ser humano, tanto en el aspecto motor y sensorial»; se hacen resúmenes que permiten seguir con detenimiento el libro (p.43), «algunos rasgos de la deshumanización son: indiferencia o frialdad en la relación humana; marginación social del enfermo con EA; falta de autonomía del enfermo…»; se dan indicaciones precisas para la posible reflexión en grupo, y se cuenta un caso práctico. Con lo que el libro se convierte en un material de trabajo de primera calidad para los interesados.

Siguiendo los principios de la colección, el tratamiento que se da al tema es, ante todo, humanista y práctico: se trata de entender qué ocurre para poder intervenir de la manera más humana en la atención a una enfermedad tan presente en la vida cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario