lunes, 13 de marzo de 2017

AA.VV.: Cinco rostros de la misericordia. Por Miguel Rubio

AA.VV.: Cinco rostros de la misericordia. En la Biblia, en la Ética, en la Pastoral, en la Antropología y en las Artes. PS, Madrid, 2016. 162 páginas. Comentario realizado por Miguel Rubio.

La "misericordia" se ha convertido en una de las claves de la enseñanza del papa Francisco. Resulta fácil adentrarse en sus alocuciones o escritos sin que asomen en su pensamiento los ecos de la misericordia, con frecuencia de modo explícito y hasta recalcado. Para él: "Misericordia" manifiesta la manera más representativa de expresarse Dios a los hombres. "Misericordia" define uno de los distintivos primordiales del estilo de vida de Jesús de Nazaret, quien -como atestigua el apóstol Pedro- "pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el mal, porque Dios estaba con él" (Hch 10, 38). "Misericordia" constituye, por lo mismo, la marca que ha de distinguir el proyecto de vida cristiano. "Jesucristo -afirma el papa, por ejemplo- es el rostro de la misericordia del Padre. El misterio de la fe cristiana parece encontrar su síntesis en esta palabra. Ella se ha vuelto viva, visible y ha alcanzado su culmen en Jesús de Nazaret". Y también, marcando la pauta de la Iglesia: "La misericordia es la viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia. Todo en su acción pastoral debería estar revestido por la ternura con la que se dirige a los creyentes".

No puede, pues, extrañar que para conmemorar el 50 aniversario de la clausura del Vaticano II y situar en el centro de la vida cristiana el misterio de Dios como misericordia, haya establecido un año santo extraordinario de "Jubileo de la Misericordia".


El Instituto Superior de Ciencias Morales (ISCM) de Madrid ha querido unirse a los deseos del papa y, a tal efecto, ha celebrado un ciclo de conferencias con el título: "Misericordia es otro nombre de Dios", sobre algunos aspectos clave del vasto arco temático, que se engloban bajo el denominador "misericordia".

Cinco rostros de la misericordia da cuenta del evento y nos invita a profundizar en esos cinco modelos de aproximación a la realidad poliédrica de la misericordia.
Imposible abordar en un estudio de estas características la complejidad de facetas significativas de la misericordia, sus múltiples derivaciones temáticas y experienciales, aparte de sus incontables representaciones en el diversificado mundo de las artes a lo largo de la historia. De ahí que hayamos optado por elegir una muestra muy selectiva de contenidos dentro de cinco áreas representativas, encomendando su tratamiento a especialistas cualificados en esos ámbitos.

Ámbito de la Biblia: La misericordia tiene un rostro. Los sabores de las palabras.
Entre los múltiples desarrollos que ofrece la profusa temática de la misericordia en este campo, la prof. Marta García Fernández ha optado por clarificar el sentido etimológico-semántico de este término en los libros del Antiguo y Nuevo Testamento. En este primer capítulo del libro se nos explana la riqueza de significado inherente al vocablo "misericordia" -y otras voces concomitantes- en el mundo de la Biblia, así como las connotaciones de su aplicación para designar la relación de Dios con los hombres.

Ámbito de la Ética: Las "obras de misericordia" en la Teología Moral católica.
La misericordia posee un largo recorrido en la historia de la Iglesia hasta el día de hoy. No solo en la exégesis. También en la liturgia, la espiritualidad, la pastoral, la reflexión moral... En este capítulo, el prof. Marciano Vidal nos sitúa dentro de la perspectiva ética para abordar desde ella un aspecto tan concreto como el de las "obras de misericordia". Su estudio se sensibiliza con el nuevo énfasis y las nuevas propuestas, que ha suscitado en el mundo eclesial el valor cristiano de la misericordia, no solo a nivel personal, sino también, y sobre todo, a nivel del compromiso social y de la praxis pastoral en situaciones de solución delicada y compleja.

Ámbito de la Pastoral: La comunión de los divorciados vueltos a casar, ¿un test para la misericordia?
A una de esas situaciones sale al paso el tema seleccionado para este capítulo por el prof. F. Javier Elizari, dentro del verdadero bosque de situaciones conflictivas, que requieren toque misericordioso en la pastoral eclesial. Su aportación repasa las últimas posturas perfiladas al respecto en los documentos más recientes emanados del Sínodo de los Obispos sobre la familia (en sus dos sesiones de 2014 y 2015), así como de intervenciones papales y de otras personalidades representativas de la Iglesia.

Ámbito de las Ciencias Antropológicas: Un cerebro diseñado para la compasión/misericordia.
En el breve elenco de áreas acotadas para profundizar en la misericordia no podría faltar un capítulo que incidiese en el tema desde el punto de vista de las ciencias antropológicas. Para su reflexión, el prof. José Moya ha optado por analizar el tema en este capítulo desde el punto de vista de los nuevos enfoques neurológicos. Desde esta óptica destaca que la emoción de compasión/misericordia se halla enraizada en la naturaleza humana. El cerebro dispone de zonas especialmente vinculadas a la compasión, desarrollando mecanismos para proteger a los seres que requieren singular atención y dedicación.

Ámbito de las Artes: La historia de Marie Heurtin.
También aquí, el multiforme y laberíntico mundo de las artes impone una drástica delimitación. En este capítulo final, el prof. Miguel Rubio elige para su incursión el fascinante mundo del cine. Dentro de él analiza el film apuntado. En él, al hilo de la historia de Marie Heurtin -una niña sordomuda y ciega francesa- se pone de relieve cómo la bondad generosa de una pedagoga religiosa consigue con paciente y desinteresada entrega recuperar a esta discapacitada a una vida de interrelación y comunicación de alta calidad humana.

Con esta publicación, la Editorial PS se suma gustosa al objetivo perseguido por el ISCM de secundar el deseo del papa Francisco con su insistencia en proclamar y propagar su propuesta de misericordia: revitalizar la genuina vida cristiana, ubicando en el centro de la actividad eclesial el misterio de Dios como misericordia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario