lunes, 27 de marzo de 2017

Eugenio Trías: Vértigo y Pasión. Por Sergio Gadea

Trías, Eugenio: Vértigo y Pasión. Un ensayo sobre la película Vértigo de Alfred Hitchcock. Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2016. 130 páginas. Comentario realizado por Sergio Gadea.

Eugenio Trías, filósofo fallecido en 2013, visionó en varias ocasiones la película Vértigo de entre los muertos— del cineasta Alfred Hitchcock para mostrar su juicio sobre lo que constituye una obra de arte, con sus componentes y su efecto sobre los espectadores. En 1982, publicaba Lo bello y lo siniestro y en 2013, De cine. Este ensayo, Vértigo y Pasión, que constituye temporalmente una mitad de camino entre los otros dos ensayos, vuelve a ser publicado casi 20 años después de su primera edición, allá por 1997, en un claro homenaje póstumo a un auténtico maestro de la filosofía que todavía hoy sigue siendo referencia para la reflexión estética.
Eugenio Trías realiza un análisis pormenorizado de la película Vértigo como un despliegue de todos los detalles que el simbolismo hitchcockniano fue dejando a lo largo del filme, una obra que mantiene una “unidad orgánica” en todos sus elementos. Para ello, Trías ahonda en las ideas que en Lo bello y lo siniestro apuntó en la primera parte del libro, “La espiral de la pasión”, con referencias constantes a ese primer ensayo: el bucle de deseo en el que caen los personajes, el amor-pasión como gran categoría estética desarrollada en la cinta, el papel de la música, del color, de los símbolos, el carácter reflexivo del cine del director británico, etc. Siempre con referencias constantes a la filmografía de este pionero del thriller psicológico y con el ánimo de percibir lo genuino de la película protagonizada por James Stewart y Kim Novak.
Lo bello, lo sublime y lo siniestro, grandes categorías estéticas, se conjugan en la película en medio de los juegos simbólicos del deseo, de la pasión y de la muerte en una intrincada dialéctica que Eugenio Trías muestra a lo largo de su obra. 
En la segunda parte del ensayo, Eugenio Trías aborda la película de modo casi forense: escena a escena, plano a plano, símbolo a símbolo, sonido a sonido. Para el filósofo barcelonés se distinguen en la película cinco movimientos que podrían ser divididos, a su vez, en dos partes casi simétricas en sus contenidos argumentales. Volver a ver la película mientras se lee este estudio permite dejarse llevar por la misma pasión cinéfila y filosófica del mismo autor. Un libro de filosofía y cine, de estética y de arte, de símbolos y detalles al que el lector puede acercarse como quien va a ver Vértigo junto con su viejo amigo Eugenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario