lunes, 6 de marzo de 2017

Javier Melloni: Voces de la mística. Por José María Vaca Nieto

Melloni, Javier: Voces de la mística. Invitación a la contemplación. Herder, Barcelona, 2009. 154 páginas. Comentario realizado por José María Vaca Nieto.

Se trata de una recopilación de treinta y tres textos místicos, procedentes de ámbitos religiosos –o no– ordenados de forma cronológica –curiosamente en función no de la fecha de nacimiento, sino de la muerte del autor– que se ofrecen al lector ahora, tras haber sido publicados en una columna de una revista mensual. La intención que alberga esta oferta es la de alimentar el espíritu de tantas personas que se sienten descontentas ante una vida agitada y a menudo sin sentido. Cada texto va acompañado de una breve introducción contextualizadora: origen, autor, corriente y significado.

La selección combina textos orientales –Lao Tse, Seng Ts’an…– con occidentales –Filón, Plotino, Maestro Eckhart…–; antiguos –Valmiki (-IV)– con contemporáneos –Carlos Castaneda (1998)–, aunque abundan los referentes al último siglo –Tagore, Gandhi, Maharashi, Teilhard…–. Finaliza con un breve epílogo en el que se afirma que la experiencia mística tiene que ver con «la intensificación de la vida que lleva hacia la transparencia de lo existente».

No hay comentarios:

Publicar un comentario