lunes, 17 de abril de 2017

José Luis González-Balado y Janet Nora Playfoot Paige: Madre Teresa de los pobres. Por David Cabrera Molino

González-Balado, José Luis y Playfoot Paige, Janet Nora: Madre Teresa de los pobres. San Pablo, Madrid, 2016. 472 páginas. Comentario realizado por David Cabrera Molino.

Madre Teresa de Calcuta es una de esas santas de nuestra Iglesia que cautiva. Por su vida, su testimonio y su fe. Quien se acerca a conocer su vida y su historia descubre rasgos de la santidad que Dios regaló en vida a esta mujer pequeña pero de corazón grande. Este libro es un acercamiento a la santa, pero también a la mujer de carne y hueso. Es una obra extensa en contenidos. Y también repetitiva. Consta de dos partes bien diferenciadas.

Al comienzo los autores presentan una biografía de Inés, nombre de la Madre Teresa. Hacen un recorrido por su historia vital desde su querida Albania hasta sus últimos días en la India. Encontramos trazos realmente impresionantes y sugerentes para conocer a quien fue canonizada hace poco por el Papa Francisco. La otra parte de esta obra ofrece un conjunto de textos. Muchos de ellos escritos por ella. La mayoría son discursos o palabras pronunciadas en diversos contextos y a diversos grupos. El lector notará en esta segunda parte que las ideas de la Madre Teresa son siempre las mismas: servir desde Dios a los pobres. Esa fue su vocación. En este sentido, estos escritos ayudan a conocerla bien y a entender cuál es su verdadero fundamento. 

Es cierto que la Madre Teresa de Calcuta no hizo más que seguir a Jesús y atender a su llamada de servicio a los pobres. Supo rodearse de buenas mujeres que encontraron en ella a una madre y una inspiración. De ahí saldrá la congregación de las Misioneras de la Caridad. Los autores de la obra narran la fundación de la congregación y sus altibajos.

Es un libro sencillo, de fácil lectura, que inmediatamente atraerá al lector hacia este personaje. No se confundan y no esperen de esta obra una obra definitiva. Solo encontrarán en ella un inicio para seguir conociendo a la Madre Teresa. Los autores son grandes conocidos de esta mujer y así lo hacen notar en la obra. Cosa que se agradece en la lectura, porque evita traer continuamente citas de otros. Quien quiera conocer un poco más a esta mujer, aquí tiene un libro para comenzar a descubrirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario