martes, 2 de mayo de 2017

Dietrich von Hildebrand: Las formas espirituales de la afectividad. Por David Cabrera Molino

Hildebrand, Dietrich von: Las formas espirituales de la afectividad. Encuentro, Madrid, 2016. 68 páginas. Comentario realizado por David Cabrera Molino.

Dietrich von Hildebrand propone en este pequeño pero denso libro una reflexión en torno a la espiritualidad de la afectividad. Este texto vio la luz en 1960. Posteriormente, fue recogido en otra obra del autor conocida como El corazón. Se trata de un análisis sobre la afectividad humana y divina. Este documento, además del cuerpo del trabajo, consta de un apéndice que recoge un fragmento del libro antes mencionado. Cuando el lector comienza a adentrarse en el escrito, la sensación que vive es como si estuviera en una espiral de profundidad. La reflexión intenta aclarar lo que supone para el hombre la vida espiritual. Cierto es que, como defiende el autor, la vida en el espíritu se ve afectada no solo por el entendimiento y la voluntad, sino también por el mundo de los afectos. Los actos del ser humano que nacen en muchas ocasiones de su propia voluntad están cargados de una esencia espiritual. El mundo de los sentimientos es complejo en el ser humano. Existen sentimientos inferiores que no son propiamente espirituales. Las respuestas afectivas al amor que siente la persona, nacen radicalmente de lo espiritual.

Hay una invitación en este texto a que toda persona sea capaz de conocer el valor de una persona espiritual, de la libertad y de la justicia. Es más, la alegría que nace de la propia vivencia del amor, tiene su propio vínculo con lo espiritual. Son respuestas conscientes y significativas, tanto la respuesta afectiva como la que nace de la convicción y del querer. La relación que está en el fondo de este planteamiento es a la que el autor dedica gran parte del texto, relacionando el objeto que provoca tal alegría. Una tarea que deberá llevar al hombre a adecuar el corazón al objeto. Aquí tenemos un texto que provoca en nosotros la reflexión sobre las vivencias espirituales y reales, clara invitación a purificar la vida espiritual de todo ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario