viernes, 12 de mayo de 2017

Javier Mª. Prades López: Dar testimonio. Por Alberto Domínguez Munáiz

Prades López, Javier Mª.: Dar testimonio. La presencia de los cristianos en la sociedad plural. BAC, Madrid, 2015. 462 páginas. Comentario realizado por Alberto Domínguez Munáiz.

Javier Mª Prades López (Madrid, 1960) es sacerdote de la diócesis de Madrid, licenciado en Derecho, doctor en Teología y catedrático de Teología Sistemática en la Universidad Eclesiástica San Dámaso (Madrid), de la cual es rector. Además, es miembro de la Comisión Teológica Internacional.

De entrada, esta obra presenta dos principales objetivos: dar razón de la naturaleza (revelada) del testimonio y su razonabilidad. Su estructura se vertebra en cuatro partes y una conclusión. En la primera parte, se aproxima al contexto actual del problema: la sociedad plural europea en la cual habita el cristiano y la Iglesia; en la segunda, presenta la categoría “testimonio” haciendo un recorrido filológico y lingüístico (cap. I), por las Escrituras (cap. II) y por el magisterio posconciliar (cap. III).
En lo que concierne a la parte tercera se realiza un análisis histórico de la comprensión filosófica del testimonio: Antigüedad y Edad Media (cap. I), modernidad (cap. II) y época contemporánea (cap. III). De esta manera y a partir de los resultados anteriores, Prades aborda el significado antropológico y teológico del testimonio.

Las tesis principales de esta voluminosa obra podrían resumirse en:

1) Para el cristiano, dar testimonio no consiste en una tarea ad extra de la Iglesia, sino parte constitutiva y animadora del ad intra del ser eclesial. La fundamentación de esto radica en la misma naturaleza de la revelación de Dios en Cristo, que ha revelado su verdad salvadora a los hombres de forma testimonial (ratio sacramentalis).
2) El testimonio es una forma singular de conocimiento a caballo entre la razón y la existencia vivida en coherencia, entre el saber y el creer (ratio testimonialis); rompe la separación entre fe y razón, insistencia del magisterio conciliar y posconciliar. Se trata de un largo y profundo trabajo refrendado con abundantes fuentes (bíblicas, magisteriales, teológicas, filosóficas, filológicas), especialmente en las partes I y III, donde se dialoga con la cultura, la filosofía y las distintas corrientes epistemológicas.

A pesar de que este monográfico tiene su origen en publicaciones previas (clases e investigación), lo cual se deja notar en inevitables repeticiones, consigue crear una pieza unitaria tanto en su forma como en su hilo conductor y contenidos. El testimonio sucede en el mundo así como histórico es todo acto de la revelación de Dios. El autor acepta el carácter dinámico y cambiante de las culturas que afectarán a sus resultados sobre el testimonio, lo cual no solo constata la humildad del que sabe mucho, sino también su rigor y honestidad intelectual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario