jueves, 18 de mayo de 2017

Jean-Claude Kaufmann: Identidades. Por Daniel Izuzquiza

Kaufmann, Jean-Claude: Identidades. Una bomba de relojería. Ariel, Barcelona, 2015. 90 páginas. Traducción de Ana Herrera. Comentario realizado por Daniel Izuzquiza.

El original francés de este librito se escribió en el año 2014. El autor añadió un prólogo tras los atentados terroristas contra Charlie Hebdo, en enero de 2015. Aunque la versión castellana se publicó en octubre, bien se podría haber hecho un epílogo tras los atentados de noviembre de 2015. Recuerdo esto para expresar que tanto la temática como el enfoque de esta obra ponen el dedo en la llaga de la relación entre identidad y violencia.

El autor, afamado sociólogo francés, es incisivo y muy crítico. En mi opinión, apunta bien la cuestión, pero no acaba de enfocarla adecuadamente. Es cierto que el meollo está en “el proceso identitario, no siendo la religión más que su vestidura exterior” (p. 8). Es decir, la estructura identitaria adquiere un carácter sacral y, en ese sentido, religioso. Y hace bien en señalar que eso ocurre en los fundamentalismos religiosos, pero también en el racismo, el nacionalismo o incluso en las adhesiones futbolísticas. Pero el autor no acierta a reconocer, ni siquiera exploratoriamente, dinámicas semejantes que se pueden dar en otros movimientos racionalistas, ideológicos o laicistas. La última frase del libro dice: “Las desviaciones identitarias son una verdadera bomba de relojería” (p. 86). Lo que ocurre es que tales desviaciones también pueden tener lugar en grupos alejados del comunitarismo identitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario