jueves, 11 de mayo de 2017

Nils Büttner: Hieronymus Bosch «El Bosco». Por Miguel Córdoba Salmerón

BÜTTNER, Nils: Hieronymus Bosch «El Bosco». Visiones y pesadillas. Alianza Editorial, Madrid, 2016. 208 páginas. Comentario realizado por Miguel Córdoba Salmerón.

“El modo en que El Bosco utiliza la pintura como forma de expresión artística no tiene parangón en su época, hace que sus obras sean únicas”. Es por ello que preguntas como ¿quién es El Bosco?, ¿qué busca en sus obras?, ¿son todas las obras que se le atribuyen suyas?, ¿son comprendidas hoy como lo hacían sus coetáneos?, son las que están de fondo en Hieronymus Bosch «El Bosco» a la luz del V Centenario de la muerte del artista, y la celebración, con tal motivo, de la exposición organizada por el Museo del Prado.

La obra está compuesta por diez capítulos, acompañados por numerosas notas, una amplia bibliografía y un índice onomástico. Además, va ilustrado con sesenta y ocho fotografías de las obras de nuestro pintor o atribuidas a él. 
El primero de ellos es “Visiones y pesadillas”. Aquí ofrece una visión general sobre el autor y, en concreto, sobre el número de obras que le pertenecen, es decir las autentificadas, el cual ha ido disminuyendo con el tiempo, siendo reducida a veinte en el año 2013. Ello servirá, de base, para construir una biografía de El Bosco realizada en el siguiente capítulo: “Un pintor de Bolduque”. 
Con el tercer capítulo comienza un bloque ficticio, que recoge los siguientes siete capítulos, en los que Büttner estudia las distintas obras pictóricas. En «Donaciones piadosas», «De Navidad a Semana Santa» y «Ejemplos devotos», se recogen las obras de carácter religioso, pudiendo comprobar que la narrativa de las obras tienen una base teológica y los espacios poseen una fuerte carga simbólica. Con ello, ayuda a recordar que debemos de profundizar en el mundo medieval de las representaciones, pues se creía que “la existencia terrenal solo es un camino de espinas” y está lleno de tentaciones, que son visibles en las pinturas. Sus obras están marcadas por el contexto social-económico y religioso y que, si lo desconocemos, las tablas se nos volverán indescifrables.
“El arte de la invención y la invención del arte”, título del capítulo sexto, sirve de bisagra para analizar el significado de las grandes obras de nuestro pintor. En él se expone cómo los motivos y la libertad compositiva de Hieronymus fue atrayendo cada vez más a un público que iba abriendo cada vez más su mente a la invención e innovación artística.
Ya en el séptimo capítulo, “La Mesa de los pecados capitales y El Juicio Final”, en el octavo “El carro de heno y El jardín de las delicias” y en el noveno “La locura del mundo”, se ahonda en el significado y en la comprensión de las obras pictóricas más importantes de El Bosco. El capítulo final se rotula “Interpretaciones”, mediante el cual ayuda a ver cómo la obra de este pintor siempre ha creado fascinación.

Esta obra es de gran interés para el público general y especialista, pues, de una forma sencilla y comprensible, el autor acerca la figura de Hieronymus Bosch, al mismo tiempo que ayuda a profundizar y a comprender el contexto en el que se desarrollaron las obras, como su sentido más teológico y menos moralizante de sus pinturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario