miércoles, 3 de mayo de 2017

Paul Mason: Postcapitalismo. Por Désiré Rigobert Ayina

Mason, Paul: Postcapitalismo. Hacia un nuevo futuro. Paidós, Barcelona, 2016. 432 páginas. Comentario realizado por Désiré Rigobert Ayina.

El periodista y economista Paul Mason nos explica cómo, sin que lo veamos, avanzamos hacia un nuevo futuro: el postcapitalismo. En el centro de este cambio se encuentra la revolución tecnológica y de la información, cuyos efectos —por sus aportaciones contradictorias dentro el capitalismo— ponen el mundo moderno en peligro. Se advierten situaciones contradictorias, complejas e incomprensibles. Por un lado, la abundancia de riqueza y alcances científicos y tecnológicos; por otro, el aumento de la desigualdad y de una crisis que no llega a su fin. Hace falta crear un orden global sostenible, con el fin de restablecer el dinamismo económico para el futuro. 

El nuevo modelo propuesto no es el capitalismo ni el socialismo, sino el postcapitalismo. Sobre la competitividad, la propiedad privada y el beneficio, elementos característicos del capitalismo, y cómo estos han vuelto a ser obstáculos para el desarrollo social y científico, Paul Mason expone la interacción entre la tecnología, la economía y la lucha de clases. Desde los ciclos económicos largos de Kondratiev, el autor se adentra en estos ciclos largos que trazan la historia buena y mala del capitalismo. Por eso, se pregunta cuáles son las condiciones que permitieron el establecimiento de las nuevas tecnologías en la sociedad. Para Mason, la clave está en la lucha de clases. La lucha del sindicalismo por un salario sostenible y la dignidad de las condiciones de vida, ha supuesto el inicio del desarrollo de las nuevas tecnologías por parte del capitalismo.

En otros términos, invertir en las nuevas tecnologías ha hecho aumentar la productividad y el beneficio, pero los salarios no han crecido en la misma proporción. Desgraciadamente, el sindicalismo ha perdido fuerza; sus esperanzas están hoy en las clases “numéricas” cuya idea principal es la liberalización de la información, procurando emanciparla de la injerencia de jerarquías y Estados. Ello rompe la lógica del mercado; ya no se busca la satisfacción del beneficio sino la de las necesidades: la creación o el trabajo pierde entonces su valor. Al leer Postcapitalismo. Hacia un nuevo futuro, el lector descubrirá ideas alternativas frente a la crisis del capitalismo actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario