miércoles, 19 de diciembre de 2012

Latifa Bennari: L'Ange Bleu. Por Javier Sánchez Villegas

Bennari, Latifa: L'Ange Bleu. Pédophilie: prévenir pour protéger. Éditions du Rocher, Paris, 2005. 276 páginas. Comentario realizado por Javier Sánchez Villegas.

Este es el típico libro que ojalá nunca hubiera tenido que ser escrito. Ojalá no existiera en el mundo el problema que recoge en sus páginas. Su lectura me ha conmocionado. Trata sobre la realidad que sufren muchas niñas en nuestro entorno y de la cual no somos plenamente conscientes: la pedofilia. Este libro me lo regaló mi amigo Javier García Alves, de Luxemburgo, con la intención de que conociera esta asociación, L'Ange Bleu (El Ángel Azul), y que aportara mi granito de arena para que pudiera ser conocida en España y en los países de habla hispana (porque esto de Internet posibilita que la gente pueda acceder a una humilde página como esta desde cualquier lugar del mundo). Javier me habló de Latifa Bennari, presidenta de la asociación, que estuvo en Luxemburgo el 12 de marzo de 2010 en la Casa de Acogida de las Hermanas Franciscanas, y que fue muy impactante todo lo que comunicó en ese encuentro. En primer lugar, por el testimonio personal tan escalofriante que daba Bennari, y, en segundo lugar, porque tomó conciencia de la dimensión y el calado que tiene el problema de la pedofilia en nuestra sociedad. De hecho, en la invitación que recibió Javier sobre dicho evento aparece una serie de cuestiones a las que Bennari trató de dar respuesta en su conferencia. Son las siguientes: ¿Qué es la pedofilia? ¿Quiénes son los pedófilos? ¿Por qué y cómo una persona puede convertirse en pedófila? ¿Se puede prevenir la aparición de la atracción que sienten los pedófilos o, al menos, hacer que se transforme y se supere? Como veis, son preguntas con difícil respuesta. Pero, sobre todo, son preguntas que deben ser planteadas y respondidas por toda la sociedad. No podemos mirar para otro lado. Están ahí. Y generan mucho sufrimiento.

Pero empecemos por el principio. ¿Quién es Latifa Bennari y por qué se creó la asociación L'Ange Bleu?
Latifa Bennari es, ante todo, una víctima y una resiliente. De familia de origen argelino, ella nació en Marruecos en 1951. A partir de los 6, y hasta los 14 años, fue víctima de repetidas agresiones sexuales extremadamente violentas por parte de un amigo de la familia. En un contexto machista en el que el testimonio de una mujer no tiene ninguna relevancia ni importancia, y menos si eres una niña, a los 16 años vuelve a Argelia con toda su familia. Allí, hablando con otras chicas, descubre que su experiencia también la han sufrido otras. Así, tratando de comprender el problema de la pedofilia para solucionarlo de raíz, se enfrenta a distintas personas, entre ellas pedófilos. Parece que su vida no tiene más sentido que tratar de encontrar la clave para entender y eliminar esta lacra social. En 1976, pensando que allí habrá una mayor sensibilidad ante este problema, se marcha a vivir a Francia. Su primera sorpresa fue encontrarse con que el interés de este país hacia la pedofilia es más o menos similar al de Argelia. No obstante, su investigación continúa. Ya casada y con hijos, Latifa Bennari crea la asociación L'Ange Bleu en 1997. Con posterioridad, es llamativo que Latifa quisiera enfrentarse a su agresor de la infancia. Simplemente quiere conocer los motivos que le llevaron a violarla repetidas veces y a generarle tamaño sufrimiento. Aquí se abre una cuestión fundamental: ¿es posible el perdón cuando todos sabemos que un niño o una niña nunca pueden llegar a olvidar semejantes experiencias de la infancia?
El objetivo de la asociación es muy claro: ayudar a las personas que desean superar su sufrimiento y encontrar una vida lo más satisfactoria posible. Para las víctimas, integrar su pasado doloroso como parte circunscrita de su existencia, sin dejarles que se encierren en él. Para los pedófilos, enseñarles a vivir con sus impulsos de una manera socialmente aceptable que genere el menor número de frustraciones posible, de forma que se pueda prevenir el paso primero de llegar al acto o a la agresión. Para los cercanos, aprender a superar su propio sufrimiento, de forma que puedan ayudar lo mejor posible tanto a las víctimas como a los pedófilos de su entorno. Para las situaciones de maltrato sexual que todavía no hayan sido denunciadas, consistiría en asesorar jurídicamente a quienes lo soliciten para indicarles los pasos que habría que seguir.


Latifa Bennari
Hasta aquí la primera parte del libro. Muy dura. El resto del libro (las siguientes cuatro partes) se centra en testimonios reales que ilustran el problema de la pedofilia.
- Víctimas. Testimonios de Saïd, Bassa, François y Lucien.
- Pedófilos no agresores. Testimonios de Michel, Stéphane, Arnaud, Mickaël, Samuel, Kevin y Patrice.
- Abusadores y agresores sexuales encarcelados. Testimonios de Pascal, Antoine y Jean-Christophe.
- Derivas en la lucha contra la pedofilia. Testimonios de Nathalie, Stéphanie, Sophie y Bruno.
Yo tengo que reconocer que no he podido leer todo esto totalmente. El testimonio de todas estas personas me ha superado. La crudeza de algunos me ha parecido terrible. Latifa Bennari se propuso concienciar sobre este problema a la sociedad y creo que lo ha conseguido de verdad. En serio, no es apta para estómagos sensibles.

El libro termina con una enumeración y explicación de los proyectos de la asociación. Todo ello lo podréis encontrar en su página web (pincha aquí).

Hablando con Javier García sobre estos asuntos y sobre el futuro, me comenta que Latifa Bennari tiene interés en dar a conocer su asociación a todo el público castellanohablante. Sin embargo, en estos momentos está escribiendo otro libro más completo y actualizado que este que estamos comentando (desconozco su título), y a ella le gustaría que se tradujera al castellano. De hecho, Javier se ofrece para su traducción. No sé cómo terminará todo esto, y si en España habrá alguna editorial dispuesta a publicarlo. Ya sabéis, solo se publica lo que interesa económicamente. Y, además, en España
 únicamente se habla del tema de la pedofilia si se produce en el contexto de la Iglesia (tema, por cierto, perfectamente manejado por el Papa), por aquello del morbo que da a determinados sectores sociales. En fin, la pregunta que me surge es: ¿algún día se acabara con la pedofilia? Más con los pies en la tierra: ¿algún día seremos conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor? Recordemos que no solo hay que actuar judicialmente, cuando ya se han producido los hechos. De alguna manera hay que prevenirla. Y la asociación L'Ange Bleu puede darnos las claves para hacerlo.
Para terminar, aunque el libro está en francés (este es el primer libro comentado en Libris liberi que no está en castellano), merece la pena hacerse con él. Eso sí, ármate de valor para digerir las partes más duras. Aunque son duras por reales. 
Gracias, Latifa Bennari, por tu gran aportación y por tu trabajo diario contra este tipo de sufrimiento en el mundo. Ojalá hubiera más gente como tú.



No hay comentarios:

Publicar un comentario