miércoles, 28 de marzo de 2012

Irvin D. Yalom: El día que Nietzsche lloró. Por Javier Sánchez

Yalom, Irvin D.: El día que Nietzsche lloró. Emecé, Barcelona, 1994. 381 páginas. Traducción de Roland Costa Picazo. Comentario realizado por Javier Sánchez.

Este es uno de esos libros que te marcan profundamente. Hay un antes y un después de su lectura. Por eso me lanzo a comentarlo en estos momentos de puesta en marcha del blog. Corría el año 1995. En aquel momento, yo era profesor de Filosofía en un colegio. Cuando termino una de mis clases, un alumno de COU (actual 2º de Bachillerato) me pregunta si conozco a Irvin Yalom. Le contestó que no. Me comenta que acaba de leer un libro que le ha gustado muchísimo y que, si quiero, me lo puede prestar para que lo lea. Tengo que reconocer que me quedé muy impactado. En primer lugar, porque no es normal que un alumno de Bachillerato lea estas cosas y, segundo, que además las quiera compartir con un profesor. Evidentemente le dije que sí, que me interesaba mucho (primera mentira), y que lo leería con sumo placer (segunda mentira). Cuando lo ojeo, leo en la solapa que Irvin Yalom es un psiquiatra norteamericano. En seguida surge la cuestión: ¿qué me puede aportar este autor sobre Nietzsche, Lou Andreas Salomé y Josef Breuer que no me hayan contado ya en la facultad? Y además es una novela, no un libro sesudo de filosofía. Pero lo prometido es deuda, y más si se contrae con un alumno. Me pongo a leerlo y no me lo puedo creer. Es una auténtica maravilla. Tan es así, que me voy corriendo a la primera librería que encuentro y me compro un ejemplar. Este libro es para subrayarlo, anotarlo... y tenerlo. De hecho, creo que es el libro que más veces he regalado. Y a todo el mundo le ha encantado (o eso han dicho). Pero vayamos al autor y al libro.

domingo, 25 de marzo de 2012

James Martin: Tiene gracia. Por Blanca Arregui

Martin, James: Tiene gracia… La alegría, el humor y la risa en la vida espiritual. Sal Terrae, Madrid, 2011. Colección El Pozo de Siquem 232. 296 páginas. Traducción de Milagros Amado Mier. Comentario realizado por Blanca Arregui.

Mis felicitaciones a Javier Sánchez por crear este blog y mi agradecimiento por permitirme colaborar en el mismo. Por gustos, así como por trayectoria vital y profesional, mis comentarios serán sobre libros de espiritualidad ignaciana y jesuítica. Comienzo por el libro Tiene gracia… La alegría, el humor y la risa en la vida espiritual, del jesuita norteamericano James Martin. 
Cuando leí las primeras reseñas de este libro, y viendo la portada, pensé que sería un libro forzado, síntesis de la risoterapia con la espiritualidad y, tengo que confesarlo, lo taché de mi lista mental de próximas compras. Sin embargo, una vez que lo tuve en mis manos en la librería y me pude enfrentar al índice, cambié de opinión. Lo compré pensando en un sacerdote jesuita amigo que tiene un sentido del humor excepcional pero, antes de regalárselo, me absorbió y lo devoré en dos días.
¿Qué aporta este libro? Una visión del cristianismo como fuente de una alegría y un gozo profundos. Hasta los que somos cristianos y vivimos nuestra fe en comunidad (seglar o religiosa) tenemos abundantes imágenes en la memoria de religiosos amargados y antipáticos, o cuanto menos serios, de celebraciones eucarísticas que tienen poco de celebración y mucho de tristeza, de rezos tan sobrios que nos aburren… Por eso, una ayuda para releer el evangelio y nuestra forma de vivir en cristiano, como la que nos ofrece el P. Martin, es una bendición.
He de reconocer que me suelen gustar los libros de los jesuitas norteamericanos porque son libros escritos con frescura y alegría, a la vez que con profundidad espiritual. Libros en los que aparecen sus vivencias personales redactadas en primera persona con sencillez y sinceridad (cosa difícil de encontrar en un libro escrito por un jesuita europeo), y, precisamente por ello, nos ayudan a adquirir pistas para crecer en nuestra vida espiritual.

martes, 20 de marzo de 2012

Javier Garrido: Relectura de las cartas de san Pablo. Por Javier Sánchez

Garrido, Javier: Relectura de las cartas de san Pablo. Edic. San Pablo, Madrid, 2009. Colección Betel 38. 231 páginas. Comentario realizado por Javier Sánchez.

Hace algún tiempo, tomando un aperitivo con mi amigo Alfonso Naranjo, después de haber ido a la misa de Fray Marcos en Parquelagos (algún día hablaré de él), comentábamos la dificultad que tiene el cristiano para orientarse en el mar de novedades que llenan las librerías religiosas mes a mes. De hecho, le decía que hacía tiempo que no leía un libro que me llenara totalmente, que fuera actual, espiritual, edificante y, que de alguna manera, ayudara a ser mejor. Alfonso no se lo pensó dos veces. Me preguntó si conocía a Javier Garrido. Le contesté que había leído de él solamente un libro: El conflicto con Dios hoy, y que me había encantado, pero que no sabía más de él. Alfonso me contó cómo él había estado de ejercicios con Javier Garrido, asistido a cursos, etc. y que, de hecho, en su comunidad habían orientado varios ciclos de reuniones a partir de la lectura de algunas de sus obras. En definitiva, que Garrido le entusiasmaba. Y, de entre toda su producción, destacaba el libro que estamos comentando: Relectura de las cartas de san Pablo. Recuerdo exactamente la expresión que utilizó Alfonso: es un libro "delicioso", "te va a encantar". Efectivamente, así ha sido. Pero comencemos con una pequeña semblanza del autor.
Javier Garrido es un religioso franciscano vasco, nacido en Bermeo (Vizcaya) en 1941. Es licenciado en Filosofía y Teología por la Universidad de Friburgo (Suiza). Actualmente da clases de espiritualidad en el seminario de Vitoria y forma y anima grupos cristianos en Pamplona. Está especializado en temas franciscanos, de espiritualidad y de formación personalizada. Ha escrito innumerables obras y artículos, entre las que destacamos las siguientes:

martes, 13 de marzo de 2012

Dolores Aleixandre: Hilvanes y pespuntes. Por Javier Sánchez

Aleixandre, Dolores: Hilvanes y pespuntes. Cuando la Biblia y la vida se tejen juntas. Ediciones feadulta.com, Las Rozas, 2011. Colección feadulta.com, 7. 215 páginas. Comentario realizado por Javier Sánchez.

Tengo que reconocer que este libro me lo encontré por casualidad en la librería de las Paulinas. Iba a ver las novedades que las editoriales suelen sacar después del verano y allí estaba. Me llamó la atención el color vivo de la cubierta y, después, el nombre de la autora. Me llevé dos sorpresas al mismo tiempo: primero, no sabía que Dolores acabara de publicar un libro y, segundo, desconocía por completo la existencia de esta editorial (cuyo nombre hoy me sigue pareciendo algo pretencioso). Tras una primera ojeada, vi que se trataba de una recopilación de artículos de Dolores Aleixandre, lo cual me llenó de alegría, pues es muy difícil poder seguirla en la cantidad de revistas en las que publica. Así que una nueva editorial se animaba a reunir sus artículos dispersos en un libro. Genial. 
Supongo que mucha gente ya sabe quién es Dolores Aleixandre, pues no para de dar retiros, charlas, conferencias, pascuas familiares, etc. En cualquier caso, ahí va una pequeña semblanza de la autora. Dolores es, por encima de todo, una religiosa del Sagrado Corazón. Licenciada en Filología Bíblica Trilingüe y en Teología, durante muchos años ha ejercido como profesora de Sagrada Escritura y coordinadora de dicho departamento en la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid. Ahora, según suele decir ella misma, es una feliz jubilada. Y ella ya se encarga de que ese júbilo llegue a toda la gente que asiste a sus retiros, pascuas, conferencias y charlas, pues transmite una energía positiva contagiosa que te lleva en brazos hasta el mismo Dios. Eso sí, pasando primero por un análisis de la Biblia encarnado en la realidad más cotidiana de la gente que la escucha.

domingo, 11 de marzo de 2012

Juan Manuel Martín-Moreno: Orar con los salmos. Por Javier Sánchez

Martín-Moreno, Juan Manuel: Orar con los salmos. Mensajero, Bilbao, 2011. 259 páginas. Comentario realizado por Javier Sánchez.


Hoy quiero comentar el último libro que ha publicado Juan Manuel Martín-Moreno, seguramente la persona que más ha influido en toda mi vida. A Juan Manuel lo conocí hace más de treinta años, cuando fue trasladado, junto a Xavier Quintana en 1979, para desarrollar su labor pastoral en mi querida ciudad de origen: Cáceres. Allí se dedicó a la creación de grupos de oración y comunidades de profundización, en el marco de la Renovación Carismática Católica. Pocos años después, la Compañía de Jesús lo llevó a Murcia, en donde estuvo varios años dando clase en el seminario y dedicándose a la animación espiritual de comunidades y grupos de oración. Posteriormente a Jerusalén, en donde ejerció como profesor en el Pontificio Instituto Bíblico durante ocho años. Tras estos años de estudio y aprendizaje de lenguas, entre ellas el hebreo moderno y el ruso (Juan Manuel es de las personas más políglotas que conozco -entre lenguas vivas y muertas debe dominar cerca de ocho o nueve-), fue trasladado a Madrid a ejercer la docencia en la Universidad Pontificia de Comillas. Adscrito al departamento de Sagrada Escritura, cuya coordinación llevaba otra persona muy querida por mí, Dolores Aleixandre, se entregó a la enseñanza de la Biblia hasta su jubilación. Este fue un momento crucial, pues tomó la decisión de culminar su vida intelectual y pastoral en Perú, lugar muy conocido por él, pues ese fue su primer destino como jesuita en su juventud. En Perú se encuentra ahora mismo, en el seminario San Luis Gonzaga de Jaén de Bracamoros, en la misión de San Francisco Javier del Marañón, en donde está como profesor y director espiritual.

martes, 6 de marzo de 2012

Jean Vanier: La Comunidad. Lugar del perdón y de la fiesta. Por Javier Sánchez

Vanier, Jean: La comunidad. Lugar del perdón y de la fiesta. PPC, Madrid, 1995. Colección Sauce 22. 365 páginas. Traducción de Javier Sánchez Villegas. Comentario realizado por Javier Sánchez.

Quiero comenzar este blog de comentarios a libros "divinos" y "humanos" con un autor que me ha marcado profundamente: Jean Vanier. Mi relación con él y con el Arca se inició con la lectura en comunidad justamente de la versión antigua de este libro: Comunidad, lugar de perdón y fiesta, editado en 1980 por la editorial Narcea. Nos ayudó mucho su lectura, tanto desde un punto de vista personal como comunitario. En aquel momento no podía intuir que era el principio de una relación que iba a mantenerse durante muchos años hasta el momento presente.
En los veranos de 1986 y 1987, tuve la oportunidad de vivir en varios hogares del Arca en Bélgica: Le Toît, La Branche y Caná (todos ellos en Bruselas) y en el hogar de Namur. Esto me marcó profundamente. Yo ya había tenido una experiencia fuerte cinco años antes (contaba en aquel momento con quince años) en Ciempozuelos, en donde pasé dos veranos viviendo con los hermanos de San Juan de Dios. En Ciempozuelos tuve la posibilidad de acompañar a personas mayores que tenían enfermedades mentales terribles; pero, al llegar la noche, yo me iba a cenar con los hermanos y a dormir a un edificio distinto separado de donde estaban los enfermos. En Bruselas las cosas eran diferentes. No se trataba de "cuidar" a nadie, sino de vivir con las personas con una deficiencia. Todo lo hacíamos juntos, desde el principio del día (con las duchas, etc.), hasta por la noche (ayudar a acostarse...), pasando por las comidas y las fregadas. Salíamos de paseo por la ciudad, íbamos a la playa al Mar del Norte, hacíamos turismo (Brujas, Amberes, Lieja...), pero siempre con ellos. El hogar no era una residencia, era una familia. Los vínculos afectivos que se crearon te llevaban a llamar al otro "hermano". 
En mayo de 1994 me invitaron a un retiro que Jean Vanier iba a dar en El Espinar (Segovia). El retiro duró todo un fin de semana. Jean hablaba de su vocación, de cómo había descubierto en la persona con una deficiencia el rostro de Jesús, de cómo este le había conducido a entrar en el misterio de Dios y de la Iglesia. Todo esto es cierto. Los hogares del Arca son pequeñas iglesias domésticas, donde la oración y la celebración juegan un papel fundamental.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...