miércoles, 11 de febrero de 2015

José Serafín Béjar Bacas: Cinco razones para creer. Por Daniel Izuzquiza

Béjar Bacas, José Serafín: Cinco razones para creer. Experiencias de la desproporción. Sal Terrae, Santander, 2013. Colección ST Breve 81. 94 páginas. Comentario realizado por Daniel Izuzquiza.

Hay palabras que, de entrada, crean resistencias; y hay libros que, por el contrario, son estimulantes. Si hablamos, por ejemplo, de «teología fundamental», muchos lectores se sentirán retraídos; pero si les ofrecemos este librito de Serafín Béjar, se verán animados e interpelados.
El autor plantea cinco experiencias humanas de desproporción no sólo como definición del ser humano en tanto que «un ser desproporcionado» (p. 15), sino como «cinco senderos que bordean el límite de la condición humana» (p. 20) y que, por tanto, pueden verse como preámbulos a la fe. Estas cinco provocaciones son el deseo, la historia, el sentido, el rostro y el exceso. Así, el autor se adentra en la desproporción entre lo anhelado y lo conseguido; entre el daño causado y la justicia imputada; entre lo efímero de la existencia y el suelo que la sostiene; entre lo absoluto y su aparición en lo singular; entre la deuda y el regalo. 
Los tres primeros capítulos recogen el movimiento ascendente desde el hombre hacia Dios, mientras que los dos últimos subrayan la dinámica descendente desde Dios hasta los humanos. Además de numerosas referencias literarias (Dostoievski, Homero, Camus...…) el autor incluye en cada capítulo un sugerente comentario a películas contemporáneas que muestran, en un lenguaje no religioso, la desproporción humana y su apertura al misterio.
Al acabar de leer el libro, algún lector podrá descubrir que el autor es doctor en teología fundamental y, quizá, haya perdido el miedo a la materia y haya encontrado gusto en su contenido. No es poco para felicitar al autor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario