lunes, 22 de junio de 2015

Gurutz Jauregui: Hacia una regeneración democrática. Por Daniel Izuzquiza

Jauregui, Gurutz: Hacia una regeneración democrática. Propuestas para la supervivencia de la sociedad. Catarata, Madrid, 2012, 328 páginas. Comentario realizado por Daniel Izuzquiza.

El análisis, desarrollado en los dos primeros capítulos, es tan claro como duro: vivimos una «debacle democrática» (p. 12), pues el retorno a la oligarquía ha conducido al secuestro de la democracia (p. 26), de modo que nuestra democracia verdaderamente «está agotada» (p. 43): lo que tenemos en realidad es el corporatismo de la mentalidad tecnocrática o la plutocracia elitista. Hace falta, pues, un nuevo contrato social que nos abra a la universalización. Los dos vectores para ello serán la creciente disidencia y la reconstrucción del sistema político-institucional.
El núcleo del libro se articula en torno a la tripleta clásica de la Revolución Francesa: la libertad apunta a una política democrática verdaderamente participativa (capítulo 3), la igualdad requiere profundizar en las políticas del bienestar y la economía social (capítulo 4), y la fraternidad sugiere avanzar en políticas de la diversidad para hacer reales la ciudadanía inclusiva y la interculturalidad (capítulo 5). El sexto y último capítulo analiza el papel de los movimientos sociales, como alternativa y/o en relación con los partidos políticos. Con sensatez, el autor señala que la regeneración democrática sólo se logrará si se modifican los fines, adecuándolos a los valores vigentes, y se logran bases institucionales adecuadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario