lunes, 21 de septiembre de 2015

Paolo de Benedetti: El alfabeto hebreo. Por Alfredo Verdoy

De Benedetti, Paolo: El alfabeto hebreo. Conversación con Gabriella Caramore. PPC, Madrid, 2013. 91 páginas. Traducción de Pablo Juan d'Ors Führer. Comentario realizado por Alfredo Verdoy.

A preguntas inteligentes, respuestas sabias. La que pregunta es la profesora Caramore, ensayista y conductora del programa radiofónico Uomi e Profeti emitido desde hace tiempo en la Rai Radio 3; el que responde es el profesor Paolo de Benedetti, biblista y profesor en los Institutos de Ciencias Religiosas de las Universidades de Urbino y Trento. Su tema de conversación: el alfabeto hebreo.

A la luz de la gestación y presentacion de las veintidós letras que componen el alfabeto hebreo, se desliza un diálogo lleno de sutilezas, matices, denuncias, propuestas y apuestas. Diálogo en el que el Dios de Israel y con él su pueblo aparecen en toda su magnitud. Las letras que componen el alfabeto hebreo, todas por igual e independientemente de su mayor o menor importancia, al tiempo que realzan la grandeza y la trascendencia del Dios de la Torah manifiestan su providencia y su misericordia en todo lo que ese Dios de la vida tiene que ver. Aun cuando la distancia del ser humano, del orante hebreo, de su Dios sea tan grande como una sima, le bastará con deletrear el alfabeto hebreo para sentirse unido y querido, primero, unido con su Dios y, desde él, con su pueblo. Texto breve, muy breve. Su lectura al tiempo que engrandece la sabiduría de Dios no disminuye la libertad del ser humano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario