miércoles, 13 de enero de 2016

Adriana Gewerc (ed.): Universidad y sociedad del conocimiento. Por José Fernando Juan Santos

Gewerc, Adriana (ed.): Universidad y sociedad del conocimiento. USC, Santiago de Compostela, 2014. 220 páginas. Comentario realizado por José Fernando Juan Santos.

Este libro recoge cinco conferencias de expertos internacionales que tuvieron lugar en el marco de dos seminarios llevados a cabo en dicha universidad durante los años 2009 y 2010. Junto a las mismas se recogen los diálogos e intercambios de preguntas, en los cuales se percibe el interés que suscitaron y la necesidad de concretar las ideas expuestas. Una mirada en los cambios tecnológicos y sociales del siglo XXI, con sujetos que acceden a la información por canales diversos y que tienen a su disposición nuevas vías de aprendizaje, con medios amplios muy extendidos, con una nueva cultura gestándose, a la que la universidad no puede mirar con recelo. 
A lo largo de sus páginas, que comienzan partiendo de su propia historia, descubrimos la universidad como institución política, única en sus funciones y servicios al conjunto de la sociedad. En su estudio hace un análisis de diferentes maneras de situarse en el nuevo contexto global, en el que la información e intercambio ha adquirido un papel predominante. Sin olvidar por ello que todavía existen fracturas importantes y que dichas tecnologías pueden servir tanto a la inclusión como la exclusión, en el panorama mundial. Finalmente la última ponencia se pregunta, partiendo del currículo, qué tipo de conocimiento necesitamos hoy para el mundo de mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario