viernes, 20 de mayo de 2016

Mónica Carrillo: La luz de Candela. Por Jesús Ángel Rodríguez

Carrillo, Mónica: La luz de Candela. Planeta, Barcelona, 2016. 320 páginas. Comentario realizado por Jesús Ángel Rodríguez.

Si no te han roto nunca el corazón, no te molestes en leer el libro. No lo vas a entender.

Candela es una fotógrafa que se enamora perdidamente de un modelo. Según cuenta en el libro, a medida que se va enamorando más y más sabe que se va a complicar la vida. Y es que el amor no sabe de razones. Es sentimiento. Podrás acallarlo, podrás engañarte, pero si amas no habrá fuerza humana que te pare.

Nos encontramos ante una novela fresca, muy entretenida de leer, con un lenguaje sencillo -que no quiere decir chabacano-. Con humor fino y muy agradable. Está compuesta por 58 capítulos, lo que hace de ella la novela ideal para leer en transporte público: en cada capítulo se abre y se cierra el tema en cuestión. La brevedad de los capítulos, que tocan a cinco páginas de media cada uno, ha exigido a la autora el trabajo de ser breve y concisa. Cada capítulo lo termina con un «#microcuento» de dos líneas a lo sumo, con frases que resumen un sentimiento y que dejan mucho a la imaginación del lector.

Te transcribo tres de ellos que me han encantado:

- A veces me acuerdo de la primera vez que te vi 
Otras de la última vez que me besaste 
Y de lo que siempre me olvido es de olvidarte 

#microcuento

- Olvidé que para quererte bien tenía que enamorarme de mí antes 

#microcuento

- El tiempo. Todo. Locura

#microcuento

Este último recuerda a su compañero en las Noticias del Fin de Semana en Antena 3, Matías Prats.

Pues resulta que Candela ama mucho a Manuel, pero muchísimo, y el chaval en cuestión no la corresponde como ella necesita. Yo no me he enterado (si es que lo dice) de cuál es el motivo por el que Manuel está con Candela, lo cierto es que al darle cuerda, ésta termina ahorcándose. No nos deja muy bien parados a los hombres, pero tampoco nos vamos a enfadar por eso, ¿no?

Hay dos amigas de la protagonista que aparecen, Berta y Jimena. Jimena vive en Bangkok y Berta es la amiga loca que toda mujer debe tener. Con ellas tiene conversaciones graciosas y bastante curiosas. Con ellas te vas a reír de lo lindo.

La primera parte del libro tiene varias escenas de sexo bastante explicito que son muy agradables de leer. Son agradables por el contenido y por la delicadeza con la que las narra. Yo creo que gustan tanto a hombres como a mujeres (en esto del sexo también somos distintos).

Esta ha sido la primera novela de Mónica Carrillo. La escribió en 2014. Esto es relevante porque hay una novela de la periodista Mara Torres que se llevó el premio Planeta en 2012 (La vida imaginaria) que tiene una temática parecida. Si bien no se trata de un plagio, ni mucho menos. Porque que a uno le rompan el corazón ya debe aparecer en las pinturas rupestres, lo que pasa es que no hemos sabido interpretarlo. Y es que, como dijo Joaquín Sabina, para curarse del mal de amores se necesitan 19 días y 500 noches (con mucha suerte, me parece a mí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario