viernes, 27 de mayo de 2016

Nancy Fraser y Axel Honneth: ¿Redistribución o reconocimiento? Por Jesús Sanjosé del Campo

Fraser, Nancy y Honneth, Axel: ¿Redistribución o reconocimiento? Morata, Madrid, 2006. 207 páginas. Traducción de Pablo Manzano. Comentario realizado por Jesús Sanjosé del Campo.

El presente libro deja patente el resurgir de la teoría crítica del capitalismo. Es decir, la teoría crítica no ha desaparecido, a pesar de que hayan desaparecido determinados regímenes políticos que basaron su existencia en alguna de las corrientes que se incluyeron en esta teoría.

En este contexto, dos teóricos, Nancy Frasser y Axel Honneth, discuten sobre los conceptos de redistribución y reconocimiento. Frasser establece que el reconocimiento y la distribución son dos categorías de igual nivel que se explican al mismo nivel, no dependiendo la una de la otra. Honneth, en el capítulo segundo, responde a esto afirmando que, dentro de la justicia social, el reconocimiento es una categoría fundamental y la distribución una categoría subordinada a ella. En un capítulo tercero, Frasser da la réplica a la respuesta que Honneth ha planteado a sus planteamientos. En el capítulo cuarto y último Honneth da la réplica a la réplica que Frasser ha dado a su réplica anterior.

No hay duda de que el libro, que no es de fácil lectura, da testimonio de la pervivencia de la teoría crítica, teoría que algunos agoreros daban por muerta y enterrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario