lunes, 16 de mayo de 2016

William H. Shannon, Christine M. Bochen y Patrick F. O'Connell: Diccionario de Thomas Merton. Por Daniel Izuzquiza

Shannon, William H.; Bochen, Christine M. y O’Connell, Patrick F.: Diccionario de Thomas Merton. Mensajero, Bilbao, 2015. 666 páginas. Varios traductores. Comentario realizado por Daniel Izuzquiza.

Un diccionario es, por definición, un libro de consulta. Pero en este caso el lector siente el impulso a leerlo de corrido o, mejor dicho, a saltar de una voz a otra hasta leerlo entero. Tentación imposible, pero que expresa bien las virtudes de esta obra magna. Señalo sólo estas tres: 
(1) El propio autor, Thomas Merton, es un escritor profundo y polifacético, una de las más importantes figuras espirituales del siglo XX. 
(2) La obra está bien diseñada, hay equilibrio entre las voces, calidad en los textos, rigor en el contenido y claridad en la exposición. 
(3) La edición española está cuidada con mimo, bajo la dirección del cisterciense Francisco Pascual y con la colaboración de Fernando Beltrán y Ramón Cao; en la traducción se nota el trabajo coordinado de más de veinte autores, aunados por la revista Cistercium. 
Hay unas 400 entradas, que podrían quedar agrupadas en cuatro secciones: artículos sobre libros de Merton (más de cien, contando folletos y opúsculos), sobre temas de esos libros, sobre personas relevantes en su vida (nótese que Merton escribió más de 20.000 cartas) y sobre lugares donde vivió. 
Es el broche de oro al brillante esfuerzo que el Grupo de Comunicación Loyola ha realizado en este año del centenario del nacimiento de Merton. A todas las personas involucradas, felicidades. Y a los lectores y estudiosos, disfruten con provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario