jueves, 4 de agosto de 2016

Jesús Zamora Bonilla: Cuestión de protocolo. Por Jesús Sanjosé del Campo

Zamora Bonilla, Jesús: Cuestión de protocolo. Ensayos de metodología de la ciencia. Tecnos, Madrid, 2005. 234 páginas. Comentario realizado por Jesús Sanjosé del Campo.

Se trata de una serie de ensayos sobre filosofía de la ciencia agrupados en torno a dos apartados, ambos con títulos muy sugerentes: Los herederos se disponen a abrir el testamento y ¿Se puede saber a qué estamos jugando?

Bajo el primer apartado se agrupan tres capítulos todos ellos relacionados con las concepciones desarrolladas en los últimos treinta años sobre la historia y filosofía de la ciencia: en el primero, se trata de plantear la opción de enfoque para poder agrupar a los pensadores de esta materia bajo dos grupos, el que correspondería a los historiadores de la ciencia y el que correspondería a los filósofos de la misma; en el segundo, se trata el problema de la necesidad de una semántica para las teorías científicas; en el tercero, se aborda el enfoque naturalista de estas materia. Bajo el segundo apartado se agrupan cuatro ensayos, más diversos entre los que resulta de especial interés el dedicado a la comparación entre la sociología y la economía de la ciencia. Las afirmaciones que se vierten sobre las relaciones entra la ciencia y el resto de la sociedad y sobre la explicación económica de la investigación científica, resultan de una gran lucidez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario