viernes, 26 de agosto de 2016

Manuel Revuelta: Once calas en la historia de la Compañía de Jesús. Por Rafael Mª Sanz de Diego

Revuelta González, Manuel: Once calas en la historia de la Compañía de Jesús. «Servir a todos en el Señor». UPCo, Madrid, 2006. 335 páginas. Comentario realizado por Rafael Mª Sanz de Diego.

Coinciden este año (2006) dos fechas jubilares: el año jubilar jesuítico —aniversarios de Ignacio, Javier y Fabro— y la jubilación docente de M. Revuelta.

El año pasado nos obsequió con una selección de sus artículos sobre la historia de la Iglesia en la España contemporánea. Ahora recopila estudios históricos sobre la Compañía de Jesús. Seis son reelaboraciones actualizadas de estudios ya publicados, pero cinco son totalmente inéditos.

Los tres jesuitas cuyos aniversarios se conmemoran inspiran los distintos ensayos. A Ignacio le dedica el primer capítulo. A Javier, tres que versan sobre misiones. A propósito de Fabro presenta cuatro artículos relacionados con la predicación, la enseñanza y la colaboración con los seglares, facetas de la actividad del beato saboyano.

Como indica el subtítulo, San Ignacio pensó para la Compañía una gran variedad de ministerios, englobados en el amor a Dios y al prójimo. Fieles a esto, los jesuitas han desempeñado actividades variadas. Este libro, sin ser su historia completa, ofrece calas en estos quehaceres distintos. Cronológicamente abarcan desde la fundación hasta hoy. El autor es especialista en historia contemporánea: ha publicado tres volúmenes sobre la Compañía española en el quicio de los siglos XIX-XX y un estudio acertado que llega hasta el XXI. Pero se mueve ágilmente en todos los períodos de la historia jesuítica.

La obra se ordena así: tras historiar a San Ignacio —síntesis precisa, completa y equilibrada, actualizando la bibliografía— estudia tres instituciones antiguas que perviven hoy: la provincia jesuítica de Andalucía, los Colegios y la transformación de las Congregaciones Marianas en Comunidades de Vida Cristiana. La tercera parte se ocupa de las misiones extranjeras, centrándose en las más famosas de la Antigua Compañía: las Reducciones del Paraguay y la polémica sobre los ritos chinos. La parte siguiente aborda la expulsión de los jesuitas de España y la extinción posterior de la Orden. Por último se abre a cuatro realidades variadas de la época contemporánea española: las cuatro expulsiones que ha sufrido la Orden en nuestra nación en los siglos XIX y XX, la restauración desde España de las misiones en Hispanoamérica y Filipinas, las misiones populares en la región levantina a finales del XIX y una aproximación a la historia de Comillas, universidad en la que ha ejercido primordialmente su docencia.

Al leer estas páginas del profesor Revuelta, aparecen las cualidades que brillan en toda su producción escrita: el apoyo en datos contrastados y en la bibliografía existente. En este aspecto destacan sus estudios sobre la Provincia Bética, las Reducciones y la extinción de la Compañía. Se abre a fuentes no sólo jesuíticas. Aunque utiliza abundantemente los archivos de la Orden y el Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús, emplea también documentación franciscana (sobre los ritos chinos) y periódicos anticlericales (misiones populares en Valencia y alrededores). Es equilibrado en sus juicios, no por falta de compromiso, sino valorando los datos y la realidad como fue: las causas variadas de la extinción papal de la Orden, lejos de opiniones maniqueas y simples, o la descripción detallada de los éxitos y fracasos en las misiones populares levantinas. Hay síntesis precisas y claras, fruto de mucha reflexión y lecturas: sobre San Ignacio, los Colegios y la Universidad Comillas. El estilo es claro y agradable. Y, como en toda su obra, brilla una gran comprensión de las debilidades, que nunca niega ni oculta, pero con las que no se ensaña.

Estos artículos prolongan una enseñanza dilatada y fecunda, un saber y un estilo de hacer historia, que necesitamos y de los que seguiremos aprendiendo. Verba volant, scripta manent.

No hay comentarios:

Publicar un comentario