viernes, 30 de junio de 2017

Desmond Tutu: Dios no es cristiano. Por Joseba Louzao

Tutu, Desmond: Dios no es cristiano. Y otras provocaciones. Edición de John L. Allen. Desclée de Brouwer, Bilbao, 2012. 249 páginas. Comentario realizado por Joseba Louzao.

Este trabajo recoge algunos de los textos más importantes del arzobispo anglicano Desmond Tutu (1931), quien fue, en palabras de Nelson Mandela, el «enemigo público número uno» para los sostenedores del régimen sudafricano del apartheid. Su defensa de la dignidad y del respeto de la vida humana le convirtió en merecedor del premio Nobel de la Paz en 1984. Como asegura el prologuista de este libro, el reconocido vaticanista John L. Allen, realmente nos encontramos ante unos escritos que reflejan vida, no ante las sesudas meditaciones de un pensador al uso. 

Cada una de las frases de este libro se pueden enmarcar en el espíritu africano ubuntu («una persona sólo es persona a través de las otras personas»), un valor intrínseco a la condición humana a imagen de Dios. El tema central de la reflexión de Tutu siempre es la defensa de la diversidad y de la tolerancia para construir un mundo más justo y humano. Por ello, entre estas páginas nos encontramos con el rostro de las víctimas, con la potencia sanadora del perdón o con el recurrente desafío del mal. En definitiva, la provocación del título no debería ser tal: Dios no es el coto privado de los cristianos y todos podemos realizar su obra en este mundo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...