martes, 4 de julio de 2017

Eloy Bueno de la Fuente y Roberto Calvo Pérez (dir.): ¡Abba! Por Daniel Izuzquiza

Bueno de la Fuente, Eloy, y Calvo Pérez, Roberto (dirs.): ¡Abba! Enciclopedia del Cristianismo Contemporáneo en España y Latinoamérica. Monte Carmelo, Burgos, 2011. 1.430 páginas. Comentario realizado por Daniel Izuzquiza.

Estamos ante una obra monumental, de no fácil realización pero de excelente factura. Una treintena de colaboradores, fundamentalmente de la Facultad de Teología de Burgos, han redactado 257 entradas y 78 fichas, agrupadas en ocho libros. Se ve con esto la importancia de una atinada dirección, de la que destaco tres virtudes: una arquitectura general de la obra sugerente y coherente; un estilo de redacción homogéneo y ágil; un elenco de colaboradores equilibrado y suficientemente armónico. 

Dado que es imposible siquiera mencionar el contenido de 1.400 páginas en apenas catorce líneas, me limitaré a reseñar los ocho grandes apartados de esta enciclopedia. 
[1] Arranque sorprendente con la nube de testigos que nos precede: santos, profetas, místicos, servidores, buscadores. Continúa con la Biblia como relato de amor [2] y la historia de la Iglesia como el caminar del pueblo cristiano [3]. 
Nuevo giro llamativo al describir los protagonistas de esa historia: entre las personas humanas que esperan irrumpen las personas de la Trinidad Santa y surge la asamblea de los convocados a servir la misión trinitaria [4]. Así se despliega la acción cristiana en la historia: antropología, espiritualidad, liturgia, moral personal y social [5]. 
Este camino se realiza junto con creyentes de otras religiones [6] y se concreta en España [7] y en América Latina [8]. 
Cierra la enciclopedia una selecta y breve bibliografía, junto con los tres índices (sistemático, de conceptos y de nombres) que constituyen una atinada ayuda para esta útil obra de consulta y referencia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...