jueves, 13 de julio de 2017

Fernando Lozano Gómez: Un dios entre los hombres. Por Daniel Izuzquiza

Lozano Gómez, Fernando: Un dios entre los hombres. La adoración a los emperadores romanos en Grecia. Publicacions de la Universitat de Barcelona, Barcelona, 2010. 288 páginas. Comentario realizado por Daniel Izuzquiza.

Monografía especializada en el ámbito de la historia de las religiones, este libro analiza el culto imperial y muestra que nunca fue una realidad homogénea. El autor se introduce en el terreno de las relaciones entre política y religión, pues considera el culto al emperador no sólo como una legitimación del poder político, sino también lo inscribe en el mundo de lo religioso. 

Cuatro capítulos, desiguales en extensión y en importancia, constituyen la obra, que avanza desde lo más general a lo más particular. 
Primero, el marco teórico, en el que el autor defiende que las teorías habituales de la imposición y de la espontaneidad no proporcionan una explicación adecuada a cómo surge y se extiende el culto a los césares. 
Segundo, un análisis del culto a la divinidad del emperador en la provincia de Acaya, describiendo el surgimiento y la evolución de los cultos de las ligas regionales (destacando el Panhelenio de Argos y la liga Aquea, pero también el Panhelenio de Adriano y la Anfictionía de Delfos). 
Tercero, la presentación de la adoración al emperador en las ciudades de Acaya: los sacerdotes, los lugares de culto y los rituales. 
Cuarto, un elenco de testimonios de culto imperial organizados por regiones y ciudades; son casi 150, entre lugares de culto, altares imperiales y agones imperiales. 

Lectura técnica para especialistas que, indirectamente, puede ayudar a comprender el contexto en el que surge y se desarrolla el cristianismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario