jueves, 6 de julio de 2017

Jolanda Guardi y Renata Bedendo: Teólogas, musulmanas, feministas. Por Daniel Izuzquiza

Guardi, Jolanda, y Bedendo, Renata: Teólogas, musulmanas, feministas. Prólogo de Patrizia Toia. Edición y traducción de M.ª Dolores Ramírez Almazán, Narcea, Madrid, 2012. 168 páginas. Comentario realizado por Daniel Izuzquiza. 

Un tema apasionante, complejo y relevante, así como desconocido y muchas veces sujeto a prejuicios. Este libro ofrece una primera aproximación inicial, planteando el porqué de una teología musulmana feminista desde las posibilidades de una nueva exégesis del texto coránico, tanto en el plano general como en algunos casos concretos y significativos (cap. 1). Ofrece también una presentación de algunas de las más importantes teólogas musulmanas feministas (de manera descriptiva en el capítulo 2, a través de cinco entrevistas en el capítulo 5). En este punto es legítimo plantearse la cuestión de la extensión de este feminismo islámico y del contexto en el que se desarrolla, dado que la mayoría de las autoras publican en inglés y trabajan en universidades de Estados Unidos. Aunque también hay autoras de Marruecos o Indonesia, queda la pregunta de qué ocurre en los países de mayoría árabe y/o musulmana. 
El capítulo 3 ofrece la relectura de dos figuras femeninas en el Corán y en la tradición islámica, Eva y Zuliha, la mujer de Al-Aziz, mientras que el capítulo 4 presenta el feminismo musulmán estableciendo algunos puntos de conexión con la evolución del pensamiento católico. 
En conjunto, el libro ofrece una sugerente aproximación a una cuestión importante: en formulación de Amina Wadud, la ‘yihad de género’ o gender jihad. Pero hay llamativas lagunas (por ejemplo, es significativa la ausencia de autoras como Fatima Mernissi o Leila Ahmed) y resulta demasiado fragmentario y desigual, sobre todo si pretende ser un texto introductorio y de divulgación.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...