jueves, 24 de agosto de 2017

Jorge Sáez Criado: Llorando sangre. Por Javier Sánchez

Sáez Criado, Jorge: Llorando sangre. Autoedición, Burgos, 2017. 190 páginas. Comentario realizado por Javier Sánchez.

Tengo que reconocer que la vida, en ocasiones, te da sorpresas. Esto sucedió cuando, hace apenas un mes, recibí un correo de Jorge Sáez Criado en el que me invitaba a leer sus novelas para hacer un comentario en Libris Liberi. Reconozco que no estoy acostumbrado a estas cosas, a que me envíen libros, pero no dije que no. A los pocos días tenía dos novelas en el buzón de casa, una de ellas la de Llorando sangre, y tres semanas de vacaciones para leer. Así que me puse manos a la obra. ¿El resultado? Ahora trataré de concretarlo.

En la contraportada del libro se dice que Jorge Sáez nació en 1978. Es ingeniero informático y estudiante de Ciencias Religiosas. También le gustan la fotografía y la escritura. Fruto de esta pasión es la publicación de varias obras: los ensayos La escala de la felicidad y Cartas desde el corazón a un hijo no nacido; las novelas Llorando sangre y Apocalipsis; y las reflexiones sobre el Santo Rosario, que por el momento ha completado las correspondientes a los misterios gozosos y luminosos. No obstante, si tienes curiosidad por entrar en más detalles, esta es su página web: http://jorgesaezcriado.es/ Ahí encontrarás todo lo que quieras sobre el autor y su obra.

Llorando sangre es, por tanto, la primera novela de Jorge Sáez. La acción se desarrolla en una iglesia de la costa noroeste de Escocia, en concreto en el pueblo de Creideamh. Allí, una estatua de la Virgen comienza a llorar sangre. Al mismo tiempo, Roy Fraser, un feligrés, afirma oír hablar a la Virgen y que ella le ha elegido para propagar sus mensajes.
El padre Joaquín Munker, de la Compañía de Jesús, será el encargado de viajar al lugar de los hechos para llevar a cabo la investigación requerida por la Iglesia. Tendrá que usar todo su conocimiento y, sobre todo, su espiritualidad para averiguar lo que se esconde detrás de los contradictorios fenómenos de Creideamh. Pero no estará solo: contará con la ayuda del arzobispo de Edimburgo y San Andrés, del párroco, de un jesuita italiano y de unos extraños sueños. ¿Cuál será la verdad de los fenómenos? ¿Serán auténticos? ¿Un engaño humano? ¿O, peor aún, un engaño diabólico?

Como se puede observar, la simple lectura de la contraportada te invita a leer la obra, a tratar de esclarecer los hechos y encontrar una respuesta razonable a los acontecimientos. Ciertamente el planteamiento resulta acertado. El protagonista, el padre Joaquín Munker, me parece el personaje mejor logrado de toda la novela. Es prudente, cabal, mesurado... muy jesuita (en el sentido positivo del término). El resto deja algo que desear, sobre todo en el caso de Roy Fraser y del párroco. Demasiada inocencia y candidez. Por otra parte, el resultado es más que previsible. Se hace evidente por momentos. Dudo mucho que la Iglesia en la realidad actúe simplemente como se describe en el libro...

Sin embargo, sí quiero destacar los diálogos que surgen entre distintas personas que, aunque comparten una misma fe, buscan seguridades, referencias sólidas, etc. La fe del carbonero (en palabras de Unamuno) frente a la fe ilustrada. La tradición popular, en muchos casos mal entendida, frente a una fe más actual.

En fin, novela entretenida, interesante en ocasiones. En mi opinión, se le podía haber sacado mayor partido, pero es recomendable. Además, se lee del tirón, dado que no es muy extensa.

Por cierto, el autor me ha comentado que es posible adquirir esta obra a través de Amazon. Ahí la tienen, tanto en formato papel como en formato digital. Que la disfrutes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...