miércoles, 30 de agosto de 2017

Miguel Ángel Ballesteros: Yihadismo. Por Alberto Priego

Ballesteros, Miguel Ángel: Yihadismo. La Huerta Grande, Madrid, 2016. 160 páginas. Comentario realizado por Alberto Priego (Departamento de Relaciones Internacionales  de la Universidad Pontificia Comillas, Madrid).

La obra que presenta el General Miguel Ángel Ballesteros es un libro de gran interés tanto por el tema elegido, como por la actualidad del mismo. Este trabajo de 160 páginas resume perfectamente la evolución del terrorismo internacional desde la emergencia de lo que Rapapport llama la Cuarta Ola de Terrorismo hasta hoy. 

El libro va de lo más general a lo más concreto y actual. Así, vemos cómo el primero de los ocho capítulos de los que está compuesta esta obra, está dedicado a conceptos básicos, como yihad, umma, salaf o sharia, que el gran público normalmente desconoce o que usa incorrectamente. La pertinencia de este primer capítulo es muy grande ya que permite evitar el tratamiento del tema de forma descriptiva y poco analítica.

El segundo capítulo está dedicado al estudio de la “geoestrategia” como dice Miguel Ángel Ballesteros. Debido a la formación del autor, militar de carrera, este tema se aborda de forma muy adecuada situando al lector en el contexto geopolítico necesario para comprender la relevancia del fenómeno yihadista. El capítulo hace una revisión histórica detallada de los hechos acaecidos en Afganistán y Pakistán desde el siglo XIX, lo que permite contextualizar el problema del terrorismo hoy. Así el lector puede comprender qué ha ocurrido en la zona y cómo ha repercutido en el mundo.

El tercer capítulo es un sucinto estudio de la creación y evolución de Al Qaeda, desde sus orígenes hasta hoy. Además de estudiar la red que creó Bin Laden, el autor hace un breve recorrido por otros grupos terroristas vinculados de diferente forma a la matriz, como por ejemplo Al Qaeda en el Magreb, Boko Haram o Al Qaeda en la Península Arábiga.

El cuarto capítulo se centra en las Primaveras Árabes y cómo estas han influido en el terrorismo internacional hoy. En mi opinión es quizás el capítulo más débil ya que debido a la complejidad del tema y a la limitación del espacio, en ocasiones, se hacen algunas afirmaciones que necesitarían alguna matización más para no caer en el determinismo. De hecho, enlazando con lo que se dice en el capítulo uno, el autor hace una valoración de la obra del Sayeb Qutab un tanto controvertida pasando por alto algunos conceptos desarrollados por el pensador egipcio —esencialmente la hakimiyyah— que merecerían una mayor atención. En esta misma línea, habría que analizar el apartado de la transición en Túnez y la figura de Ghannouchi que, a mi juicio, aporta importantes esperanzas a la democratización del mundo árabe musulmán.

Los capítulos cinco, seis y siete están dedicados al estudio del fenómeno yihadista más importante de los últimos años: el Estado Islámico. El autor aborda brillantemente el nacimiento, la estrategia y la financiación del Daesh como un todo, lo que aporta coherencia y seriedad al trabajo. Quizás, por poner algún pero, se podría apuntar que habría que incidir un poco más en la relación con la familia Azamm de Al Zarqawi quien fue junto con Bin Laden y Al Zawahiri el fundador de Al Qaeda Azamm. Concretamente me refiero a la muerte de Azamm como principal motivo que llevó al jordano a viajar a Pakistán en los 80 e iniciarse en el yihadismo internacional.

El último capítulo se centra en las respuestas que se han dado y que se deberían dar al Daesh, lo que resulta de gran interés en un momento en el que este grupo terrorista parece configurarse como la principal amenaza de Occidente. 

Por último, decir que la bibliografía es muy completa y que en ella encontramos a los principales autores que han trabajado sobre el terrorismo a nivel nacional (Reinares, Echeverría, Jordán) aunque quizás se echa en falta algunos autores internacionales como Hassan Hassan, Michael Weiss o Rohan Gunaratna. En cualquier caso, es un fantástico trabajo que permite una primera aproximación al fenómeno yihadista completa, coherente y consistente. El trabajo del General Ballesteros debe formar parte de los libros básicos sobre dicha temática.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...