miércoles, 27 de septiembre de 2017

A. Hastings, A. Mason y H. Pyper (eds.): Breve historia del pensamiento cristiano. Por Jesús Sanjosé

Hastings, Adrian; Mason, Alistair; y Pyper, Hugh (eds.): Breve historia del pensamiento cristiano. Madrid, Alianza, 2005, 183 páginas. Traducción de Pepa Linares de la Puerta. Comentario realizado por Jesús Sanjosé del Campo.

Esta breve historia del cristianismo está construida a base de una selección de artículos en los que se sintetizan las conclusiones de tres amplias colecciones agrupadas en un mismo proyecto bajo la denominación de The Oxford Companion y Dictionary. Las posturas sintéticas que en ella se mantienen son de gran valor pues intentan divulgar estudios complicados de tipo histórico, teológico y bíblico.

Tras un capítulo inicial en el que se plantea la conformación del canon bíblico, la obra se configura en otros doce agrupados a su vez en dos apartados: el pensamiento cristiano en Oriente y el pensamiento cristiano de Occidente. Dentro del segundo apartado se incluye un capítulo final firmado por el mismo Hastings en el que se ofrece un balance conclusivo de la teología del último siglo. Bajo el título "Conflicto y acercamiento", referido a los avances de la teología protestante, primero, y de la católica, después, el autor en el último párrafo del libro llega a afirmar que en general (…) puede decirse que la teología cristiana vive la situación más próspera, más coherente y menos cismática que ha conocido en muchos siglos. ¡Que así sea!

No hay comentarios:

Publicar un comentario